Última Hora

Carreteras destruidas, decenas de comunidades inundadas y un crecimiento del caudal del río grande de Térraba son parte de los daños que dejan las lluvias provocadas por el efecto de la tormenta tropical eta.

Los cantones de Buenos Aires, San Vito, Corredores y Osa son los más afectados de la Zona Sur.

Y es que, aunque Eta perdió fuerza, sus efectos siguen sobre el país y la Comisión Nacional de Emergencia declaró alerta roja en 5 cantones.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) estima que Eta mantenga su trayectoria por Centroamérica y sus efectos se sientan sobre el territorio nacional hasta el viernes.

Ese día las condiciones del tiempo comenzarán a mejorar en el Valle Central, Pacífico central y sur y ligeramente en el Pacífico norte.

Se proyecta que Eta incluso ya sea una depresión tropical cuando pase sobre la capital hondureña y entre lunes y martes ya de nuevo en el Caribe pase sobre Cuba.

Lo cierto es que la ahora tormenta tropical, sus principales efectos, los ha hecho sentir principalmente en toda la costa Pacífica y parte central del territorio nacional; así lo deja ver el acumulado de lluvias del domingo a la fecha.

Ríos crecidos, inundaciones, deslizamientos y carreteras afectadas son las principales consecuencias de las lluvias constantes, así lo muestra el reporte de incidentes de la comisión nacional de emergencias.

Incluso en el manejo de personas que necesitan dejar sus hogares, la Comisión se ha visto en la obligación de abrir albergues diferenciados.

En estos se atienden personas desplazadas por las lluvias pero que además son casos confirmados de COVID-19.

Después de 32 años el río Caño Seco volvió a azotar a ciudad Neily.

Sectores de La Fuente, San Rafael y La Colina fueron evacuados por la Comisión Municipal.

El paso entre San Vito y ciudad Neily está interrumpido porque la vía cedió.

En Coto Brus 73 personas están albergadas, viviendas inundadas y hay deslizamientos en San Vito centro, San Antonio y La Lucha de Sabalito, entre otros.

Hundimientos en sector de San Francisco de Agua Buena cortan paso a ciudad Neily.

En guanacaste las inundaciones y deslizamientos también dejan a cientos de personas afectadas.

Se reportan deslizamientos, caída de tendido eléctrico e incidentes con animales.

En cañas habilitaron 5 albergues y hay 300 personas. Bebedero es una de las comunidades más afectadas.

Varios poblados de Carrillo están incomunicados. Los afectados se trasladaron a vivir con familiares.

En Liberia se habilitó un albergue y actualmente hay 13 personas.

En Nicoya también hay mucha afectación, la caída de un puente dejó incomunicado a Nosara.

53 personas de dos comunidades santacruceñas se mantienen albergadas y en el sector de Vista de Mar hay reporte de al menos cuatro derrumbes.