Por Natalia Jiménez Segura |14 de enero de 2021, 11:43 AM

Luego de un año sin pruebas FARO debido a la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación Pública (MEP) retomará durante el 2021 el plan establecido inicialmente.

En el mes de mayo se hará una primera prueba a los estudiantes de sexto grado de primaria y quinto año de secundaria. Posteriormente, se les volverá a aplicar en noviembre. Así lo explicó Melania Brenes, viceministra Académica del MEP.

En el caso de los quintos grados y décimos años, este año harán los exámenes únicamente en el mes de noviembre. El segundo examen será hasta noviembre del 2022.

“Esto quiere decir que ellos, a diferencia de los que se egresan este año, van a tener aproximadamente un año para demostrar la mejora en su desempeño en esas pruebas”, indicó Brenes.

FARO será un condicionante para la graduación de las generaciones 2021, tanto de primaria como de secundaria.


La razón de hacer dos pruebas es vista por el MEP como oportunidad de mejora para los estudiantes, con el objetivo del logro de los aprendizajes.

“Aplicarlas dos veces tiene sentido para que el estudiante tenga una especie de diagnóstico sobre sus aprendizajes en la que genera interacción de las pruebas en la primera aplicación, y puede conocer a partir de ese resultado en qué debe mejorar para la segunda aplicación”, explicó la viceministra.

Medidas sanitarias

Melania Brenes aseguró que las pruebas se realizarán bajo todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud debido a la pandemia del COVID-19.

“La logística es mucho más sofisticada: más sedes, menos estudiantes por aula, probablemente muchas más semanas de aplicación y pues con todos los requerimientos de salud como uso de mascarilla, no se pueden compartir los materiales, se debe hacer con el distanciamiento”, indicó.

El MEP asegura que este es un proceso que ya experimentó en las pruebas de Educación Abierta, convocadas en el segundo semestre del 2020.

¿Qué pasaría si las clases presenciales se deben suspender por la situación de la pandemia?

“Eso es únicamente una decisión que sería a partir del contexto y que tendría que ser tomada por el Consejo Superior de Educación, de la misma manera que fue tomada el año pasado”, concluyó Brenes.