Última Hora

Desde la aprobación de los protocolos de salud el pasado mes de mayo, la Unafut ya tiene todo un lineamiento en caso de detectarse casos sospechosos o bien positivos por COVID-19 en el fútbol de la Primera División.

Hasta el momento, las alertas se han activado en dos ocasiones, por sospechas de contacto de jugadores con una persona positiva de coronavirus, la primera fue en el Cartaginés y que se solucionó sin problemas y la segunda se confirmó este jueves en el Deportivo Saprissa con el caso de Michael Barrantes.

El volante morado resguarda 14 días de aislamiento obligatorio por estar en contacto directo con una persona contagiada.

Según el médico del Saprissa y coordinador de la parte médica de la Unafut, Esteban Campos, el hecho de contar con un adecuado protocolo no los libra necesariamente de tener casos positivos, más bien son conscientes de que tarde o temprano esto sucederá.

“Lo que hace el protocolo es prever y garantizar de que vamos a minimizar el riesgo de contagio lo más que se pueda, acá la pregunta no es si se irán a contagiar, sino ¿cuándo se van a contagiar? Y el fútbol no es inerte a esto, no solo por tener protocolo no signifique no vamos a tener ningún caso”, explicó Campos a Teletica.com en una entrevista la semana anterior.

Los pasos a seguir en caso de presentarse un caso sospechoso en alguno de los 12 clubes de la Primera División se apegan mucho a lo dictaminado por el Ministerio de Salud.  

“Tenemos que hacer la salvedad de que no podemos estar por encima de los lineamientos generales del Ministerio de Salud, una cosa es que nosotros preparemos el escenario para minimizar el riesgo en la propagación del virus, pero ya el manejo de lo que se estipula es caso sospechoso, caso probable y caso confirmado tiene que ser en apego a ellos”, añadió el doctor.

Primero que nada, los 12 cuerpos médicos de los clubes están en constante monitoreo y conectados por un chat donde se notifica cualquier sospecha las 24 horas del día.

El jugador, cuerpo técnico u otra persona allegada al fútbol está en la obligación de notificarle a su médico que tuvo contacto con alguna persona positiva por COVID-19 de forma inmediata.

Luego el médico tendrá que avisar inmediatamente, primero al Ministerio de Salud para que dictamine los pasos a seguir, que en este caso sería el aislamiento completo de la persona por 14 días, y luego se le avisará a la Comisión Médica de la Unafut para que esté pendiente del caso.

“Nosotros nos hemos preparado de forma que todas las personas en los diferentes equipos entiendan de que los médicos tienen que estar atentos de lo que son casos sospechosos y no solo sean con síntomas, sino que también se está constantemente monitoreo si hay algún familiar con síntoma, o algún vecino o alrededor del núcleo familiar de ellos que haya sido caso confirmado por COVID-19”, añadió.  

Salud deberá notificar la orden de aislamiento para la persona y si es necesario pedirá el test y ahí se determinará si se dan 14 días de aislamiento en caso de ser solo sospechoso o bien 18 días mínimo en caso de ser positivo por COVID-19.

Ver esta publicación en Instagram

💜⚽️🦾

Una publicación compartida por Michael Barrantes (@michael_barrantes_oficial) el

¿Cuántas personas tienen que aislarse? Esto depende de lo que diga el Ministerio de Salud y la cantidad de gente con la que haya tenido contacto

“Nosotros cuando terminó el torneo le dijimos a todos los jugadores y cuerpos técnicos que debían mantenerse en sus burbujas, que no era momento de hacer o estar en eventos sociales o tener contacto con otras personas, pues podríamos tener mayor riesgo de contagio del virus y con las pretemporadas lo vital era levantar todo el cuestionario epidemiológico de nexos antes para conocer si había alguien sospechoso en familias”, aseveró Campos.

Todas estas normas deberán aplicarse inmediatamente se dé el informe por parte del posible portador.

Pese a que el protocolo se realizó desde el pasado mes de mayo, cuando apenas los casos se contaban de 20 en 20, a hoy con un promedio de 500 casos diarios, las medidas no cambian pues a criterio de la Unafut y la Comisión Médica, el protocolo es de prevención y se hace todo lo posible para prever un contagio mayor de ahí que no sea necesario replantearlo y poner medidas más estrictas.

De momento el fútbol de la Primera División no registra ningún caso activo, pero a nivel mundial, ligas como España, México y la MLS de los Estados Unidos han sumado decenas de casos por lo que acá no se descarta suceda lo mismo.