Última Hora

El huracán Eta, categoría 3, se encuentra muy cerca de las costas caribeñas de Nicaragua.

El fenómeno impactará directamente este país y Honduras, sin embargo, Costa Rica está siendo afectada por los efectos indirectos desde la madrugada de este lunes. 

Según confirmó Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el huracán se ha intensificado rápidamente debido a la alta temperatura del mar Caribe. Esto ha provocado condiciones nubladas y lluvias en la gran parte de nuestro país.

Todo el Pacífico, la Zona Norte y el Caribe serán las regiones más afectadas por Eta, generando actividad lluviosa intermitente en la tarde, noche y madrugada. 

Estas condiciones serán similares en el Valle Central.

Stolz aseguró que se espera un temporal para toda la vertiente del Pacífico durante los próximos días, esperando 140 milímetros de lluvia acumulada en estos sectores.

Se prevé que Eta toque tierra durante la madrugada de este martes en unos 17 km al sur de Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte, a eso de las 4 a. m. hora costarricense. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que durante la noche atendieron un total de 32 eventos, la mayoría en la Pacífico Sur, específicamente en Osa, Golfito, Coto Brus, Corredores y Pérez Zeledón por anegamiento y problemas de alcantarillado. 

Las autoridades se encuentran en la preparación de tres tipos de albergues para las personas afectadas por las lluvias y en el marco de la situación sanitaria que atraviesa el país. Uno para personas sanas, otros para pacientes sospechosos de COVID-19 y otro para pacientes confirmados del virus. 

Hasta el momento, 55 personas han sido evacuadas, 45 de ellas se refugiaron en casas de vecinos o familiares, mientras que 10 de ellos se encuentran en albergues.

La CNE mantiene la alerta amarilla en la mayor parte del país: toda la vertiente del Pacífico, Valle Central y Zona Norte. Mientras que toda la zona del Caribe está en alerta verde.