Última Hora

El asesor del alcalde de San José y exdiputado del Partido Liberación Nacional, Rafael Arias Fallas, es tesorero de una sociedad anónima en la que aparecen dos orientales investigados por tráfico y trata de ciudadanos chinos.

Lea también: Estructura criminal dedicada a la trata de orientales cobró $22.000 por cada una de las 110 personas que fueron sometidas a este delito en Costa Rica y Panamá.

La sociedad anónima se llama Servicios y Consultores Empresariales A.S.I.A.

Fue fundada el 18 de marzo del 2004 con un capital social que consta en el Registro Nacional de un millón de colones.

En la sociedad aparece como presidente el ciudadano oriental nacionalizado costarricense Cen Mo Qinghui detenido este martes, y como secretario Chen Bon Bin, de nacionalidad china y quien aparece en la lista de investigados por el OIJ y la Fiscalía.

Ambos orientales son investigados por los delitos de trata y tráfico de migrantes orientales.

Lea también: La Fiscalía pedirá medidas cautelares y prisión preventiva contra 29 personas detenidas en 40 allanamientos.

El asesor aseguró esta mañana que desconocía las actuaciones de su socio y amigo con quien incluso ha viajado a China durante este año.

En la sociedad aparece otro oriental identificado como Jinchao Ye pero este no aparece en la lista oficial de detenidos suministrada por las autoridades.

La sociedad anónima tiene como domicilio legal la sede del restaurante Marisco Vivo en Mata Redonda, instalaciones que fueron allanadas este martes como parte de las investigaciones de la Fiscalía de Trata y Tráfico de Migrantes.

Según las autoridades, este lugar era el centro de operaciones de la organización criminal donde eran escondidos los orientales que supuestamente traían desde China y quienes pagaban hasta $25.000.

Muchos de ellos eran esclavizados en comercios como supermercados y restaurantes también propiedad de orientales.

En total el grupo criminal investigado desde hace dos años habría ingresado a 110 orientales, entre ellos tres menores de edad.

Con respecto al restaurante Marisco Vivo, en noviembre del 2015 la sección de fraudes del OIJ allanó varias oficinas de la Municipalidad de San José por una investigación relacionada con las patentes otorgadas a dicho comercio.

Observe más detalles en el video adjunto.