Por Natalia Jiménez Segura |13 de junio de 2022, 12:18 PM

Decenas de asegurados denunciaron que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha pagado las incapacidades atrasadas, pese a que la institución indicó, días atrás, que este trámite ya se concretó.

Una de las afectadas es Paola Morales, madre soltera, quien lleva semanas esperando el pago de algunos días que no pudo laborar. Ella conversó con Teletica.com y narró sus problemas en torno a esta situación.

"Yo tengo unas incapacidades del 24 al 30 de mayo. La semana pasada llegué a las oficinas de la CCSS, en Barrio Don Bosco, con la documentación, las fotocopias y todo. Me dijeron que no me podían recibir nada de eso. La muchacha me dejó en una lista, me pidieron la cuenta IBAN y el número de cédula.

"Dijeron que, a partir del jueves, la Caja iba a pagar hasta el día 30 de mayo. Sin embargo, estuve revisando y no se me realizó ningún pago. Entonces hoy fui nuevamente", contó.

En su segunda visita a las instalaciones de la CCSS, la atención tampoco fue la esperada, ya que entre los mismos funcionarios se contradecían. Según Morales, la información no estaba clara.

"Yo tenía un pantallazo de una información de la misma página de la CCSS, donde dice que se pagó del 30 para atrás, y él me dijo que la información era errónea. Yo lo confronté porque fue la misma institución la que lo publicó, y me dijo que igual estaba mal", aseguró.

En su caso, relata, un día de salario que se le rebaje le desacomoda las finanzas de todo el mes. Morales dice que el estrés de los asegurados es tanto que llegan a discutir fuertemente con el guarda de seguridad.

"Había una señora de la Zona Sur, que la devolvieron. Había otra que llegó en muletas y lloraba, y le decía al señor que si ella no recibía el pago de su incapacidad la iban a echar esta semana de la casa porque no podía pagar el alquiler", contó a este medio.

En la publicación oficial de la página de la Caja, que tiene 1.000 comentarios, decenas de personas se quejan de la misma situación.

¿Qué dicen las autoridades?

Teletica.com consultó a la institución, que evitó referirse a las preguntas puntuales. Por medio del departamento de prensa, solo enviaron una respuesta de Gustavo Picado, gerente financiero, indicando que la CCSS realizó 8.736 pagos por un monto de ₡484 millones por concepto de licencias e incapacidades acumuladas antes de la emergencia informática, al 30 de mayo.

"Con esto cumplimos con una primera fase para revolver la situación que estamos enfrentando. Una segunda fase nos está llevando a idear un sistema informático alternativo que nos va a permitir en los próximos días pagar las incapacidades que se han venido acumulando desde el 31 de mayo", indicó.

En teoría, todas las personas con incapacidades antes de esa fecha ya deberían de tener el dinero en sus cuentas. Sin embargo, las denuncias dejan en evidencia que esto no es así.

En los próximos días, aseguran, se anunciarán nuevas fechas de pago.

Youtube Teletica