Última Hora

El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, confirmó a Telenoticias que la asesora legislativa que fue despedida en periodo de lactancia será reinstalada en su puesto.

Annie Alvarado trabajaba para el despacho de la diputada independiente Carmen Quesada, quien solicitó su despido al departamento de Recursos Humanos del Congreso.

Ayales explicó que la asesora no será reinstalada de nuevo en ese cargo, pues ocupará un puesto en la sede administrativa.

El Ministerio de Trabajo -que esta semana indicó que la Asamblea cometió un error con el despido- ordenó reinstalar a la madre.

Los patronos no pueden despedir a madres en lactancia sin permiso de Ministerio de Trabajo. 

El caso

Alvarado tiene 34 años y una bebé de 9 meses. Debido a cuadros de estrés permaneció  incapacitada algunas semanas durante su licencia de lactancia, pero el pasado 19 de enero se enteró que había sido despedida.

Ella trabajaba como asesora en el despacho de Quesada, y asegura que por una sobrecarga de trabajo, se le complicó su salud y esa fue la razón por la que se tuvo que ausentar a sus labores. 

Aunque los periodos de lactancia se estiman en 8 meses, estos se pueden extender por criterio médico, sin embargo, la diputada  asegura que  esta madre soltera, que tiene dos hijas, fue despedida por ausencias.

Llama la atención que días atrás la diputada promovía una iniciativa para combatir la discriminación laboral que sufren algunas mujeres en sus periodos.