Por Natalia Jiménez Segura |12 de enero de 2023, 10:20 AM

¿Recuerda a Arturo? Su familia dio a conocer el caso de este bebé en redes sociales para solicitar ayuda económica que permitiera cubrir los gastos de una operación que requería con urgencia. Al nacer, él recibió un diagnóstico de apenas diez días de vida, debido a dos condiciones críticas en su corazón.

Los ticos se solidarizaron con la causa y la familia pudo viajar a Texas, Estados Unidos, para que su hijo lograra ser operado.

Teletica.com conversó con Jorge Carvajal, el padre, quien contó que Arturo cumple dos meses este jueves tras atravesar una cirugía exitosa.

"Arturo fue operado el 2 de diciembre anterior. Posterior a la operación, estuvo nueve días en la Unidad de Cuidados Intensivos recuperándose y luego cinco días en la Unidad de Cardiología. Cuando ya el 16 de diciembre los doctores vieron que tenía las funciones vitales normales y que podía comer y estaba creciendo bien, nos dieron la salida. Luego de eso nos quedamos dos semanas más en Estados Unidos, dándole espacio a Arturo para que se acomodara y el 30 de diciembre volvimos a Costa Rica", detalló.

Los médicos del Hospital Nacional de Niños continúan con la atención y los controles del menor de edad en territorio nacional.

En un principio, Arturo fue diagnosticado con dos condiciones insuficiencia aórtica severa y estenosis aórtica severa. Tras la intervención, estas pasaron a ser leve y moderada, respectivamente.

"Yo me devuelvo hacia atrás y recuerdo la noticia que nos dieron, que era o Cuidados Paliativos o la operación fuera, en ese momento se cae el mundo. En aquel momento tomamos la noticia como un golpe muy fuerte al corazón, pero siempre hubo una luz al final del camino. Hoy lo veo y no creo todo lo que logramos hacer en cuatro días. Lo veo como una gran lección de vida, de que nunca se debe dejar de creer y de tener fe de que las cosas van a salir bien", dijo.

Papás de Arturo siguen clamando por ayuda: 'Aún no llegamos, pero podemos lograrlo'

Recolección del dinero

La recolección del dinero fue impactante para la familia, que no dimensionó la cantidad tan grande de corazones que su hijo pudo mover.

Además, ellos no estuvieron tan al tanto de la situación hasta que volvieron al país y se llevaron la sorpresa.

"No sabíamos que Costa Rica iba a tomar este caso como propio, y nos dimos cuenta de la magnitud de lo que sucedió porque estábamos en otro país, pero nuestros familiares nos iban informando. Fue algo inesperado, pero demasiado gratificante", contó Carvajal a este medio.

Con el dinero recaudado se ayudarán a pagar la factura del centro médico, que aún no les ha llegado. En caso de que no alcance, se unirán a un proceso de pago con el que cuenta el hospital.

"Estamos eternamente agradecidos a los que nos dieron apoyo económico y en oración. Y pedirles que no hagan caso omiso de otras historias porque son más frecuentes de lo que uno cree. Así como pusieron un granito de arena para Arturo, hay muchas familias que están pasando por algo similar", concluyó el padre de familia.

Instagram Teletica