Última Hora

Un grupo de profesionales afinan detalles para llevar a Costa Rica a uno de los eventos más importantes y antiguos en el mundo de diseño escénico.

Nuestro país fue invitado a participar en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2019 que reunirá del 6 al 16 de junio en la capital de República Checa a expertos en la materia de 90 países.

Un grupo de diseñadores ticos que pertenecen a Memoria de las Artes Escénicas, LA MAE, un proyecto nacido en el 2010 con el objetivo de crear un centro de documentación especializado en arte escénico, serán los encargados de debutar en tan magno evento.

Ellos recibieron el visto bueno de la organización del Cuadrienal luego de postular el proyecto llamado “Territorio Verde” inspirado en características geográficas y culturales de nuestro país.

“Vamos a intervenir un espacio de 25 metros cuadrados, es un stand en el que representaremos una metáfora de lo que para nosotros es Costa Rica”, explicó Jennifer Cob, diseñadora de interiores y escenógrafa, quien es parte del grupo.

Consiste en una investigación plástica y escenográfica que toma como punto de partida la singular ubicación geográfica de Costa Rica, donde convergencia de muchos factores que construyen la propia idiosincrasia.

Primera escuela

Con la participación en Praga, LA MAE cumplirá un ciclo iniciado en 2015 que comprende el desarrollo de tres laboratorios: espacio escenográfico, vestuario e iluminación; todos relacionados con el teatro, la danza y extensión al circo y el folklore costarricense.

“Somos la primera escuela de diseño escénico que existe en Costa Rica y Centroamérica. Venimos trabajando desde hace cuatro años y estar en Praga es un reto enorme, es poder mostrar en qué nivel estamos y también recibir todo lo que se está gestando a nivel mundial”, agregó Carlos Schmidt, arquitecto escenógrafo.

Cada cuatro años en la ciudad de Praga los más destacados profesionales, directores y productores vinculados al arte escénico en sus más diversas expresiones, dejan volar toda su imaginación en busca de reconocimiento en la vitrina internacional de mayor trascendencia.

En busca de fondos

El grupo cuenta con el apoyo logístico del Ministerio de Cultura y desarrolla algunas campañas para generar recursos económicos que les permita viajar con el equipo completo al Viejo Continente para la presentación.

“La fundación está haciendo un esfuerzo grande porque es un proyecto costoso, por lo que trabajamos en varias líneas: una plataforma de crowdfunding o financiación colectiva, así como en nuestras redes sociales. Nos pueden contactar para ver las formas de colaborar, aceptamos todo tipo de ayuda”, indicó Felipe Da Silva, productor.


Si usted quiere sumarse con apoyo a este proyecto puede obtener más información en www.memoriaescenica.com, la página de Facebook Memoria de las Artes Escénicas de Costa Rica o en el Instagram @LaMAE_CR.

Los representantes nacionales deberán estar en Praga a más tardar el 3 de junio. La reunión con más de 5.000 diseñadores de todo el mundo contempla talleres, charlas, intervenciones públicas y espectáculos.