Por Rodolfo González |13 de mayo de 2022, 14:59 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) criticó la posición de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de no especificar montos de aumento o rebaja en los ajustes que deben hacerse frecuentemente en el precio del combustible.

Normalmente, Recope enviaba una solicitud a la Aresep indicando específicamente si solicitaba un aumento o una disminución y de cuánto sería. La tarea de la Aresep es valorar esa solicitud. Ahora la refinadora anunció que enviará la información técnica pero no indicará más allá, razón por la cual la decisión la tomaría la Autoridad Reguladora basada en dicha información y no en una solicitud puntual.

Falta de transparencia

Aresep señaló que esto lo hace Recope para "no decir ante la opinión pública como lo ha hecho siempre de manera transparente, cual es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar."

La Autoridad agregó en su comunicado de prensa que " Recope venía presentando de manera transparente las peticiones extraordinarias, por una razón muy sencilla: la Autoridad Reguladora no coadministra y, en lo que corresponde a la importación de los combustibles, la información requerida la tiene exclusivamente Recope".

En su comunicado, Aresep sostiene que seguirá pidiendo la información que sea necesaria para calcular el precio de los combustibles.

"Zapatero a tus zapatos"

Poco después de que Aresep brindara su comunicado, Recope respondió con un párrafo enviado al Chat que tiene con la prensa.

“¡Zapatero a tus zapatos! En respeto a la institucionalidad del país es importante que ARESEP asuma sus funciones; en el tanto, RECOPE brindará de forma eficiente el servicio que nos han encomendado, para que sea la ARESEP, según la Ley, la que fije los precios de los combustibles", se lee en la reacción, atribuyéndola al nuevo jerarca de la institución, Juan Manuel Quesada.