Por Juan José Herrera |16 de mayo de 2022, 15:02 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita una tarifa diferenciada para un grupo de usuarios de la Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados (Asada) de Horquetas de Sarapiquí.

Según Aresep, de los 5.285 abonados de esta Asada, 104 se encuentran en situación de pobreza extrema y otros 132 en pobreza básica.

El ajuste tarifario se tramita bajo decreto que establece que “hasta un máximo de consumo de 15 metros cúbicos por abonado, el subsidio será de 100% para la población en condiciones de pobreza extrema y de 50% para la población en condiciones de pobreza básica. El exceso del consumo por encima del nivel máximo subsidiado, deberá ser pagado por el abonado beneficiado con el subsidio, de acuerdo a las tarifas plenas vigentes”.

“El trámite de esta tarifa de subsidio es una clara señal del trabajo que realiza el ente regulador para buscar soluciones a las necesidades de las personas usuarias, en este caso, el pago de un servicio acorde con sus condiciones económicas y consumo.  Además de evidenciar una regulación más innovadora que toma en cuenta las características específicas de los sectores regulados”, dijo el Intendente de Agua, Marco Cordero.

Las personas beneficiarias de este subsidio deben estar registradas en el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios (Sinerube).

“El subsidio al consumo de agua potable y saneamiento se mantendrá vigente a favor del beneficiario, siempre y cuando este se mantenga bajo la condición de pobreza extrema o pobreza básica, según criterio técnico de las instancias del Estado responsables de las políticas y programas sociales, de mitigación de la pobreza como el IMAS”, indicó Aresep.

La audiencia pública para su discusión será presencial y se llevará a cabo este mismo lunes 16 de mayo de 2022, a las 5 p. m., en las instalaciones del antiguo plantel del ICE, en Horquetas, Sarapiquí.

En febrero anterior, Aresep aprobó, por primera vez, una tarifa diferenciada para las personas usuarias en situación de pobreza, en ese caso para la Asada de San Pedro de Barva.