Por Juan José Herrera |13 de junio de 2022, 11:26 AM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) presentó, este lunes, una propuesta de rebaja de 6,86% en las tarifas eléctricas de todos los abonados del país, incluidos los industriales y comerciales.

La rebaja, que aplicaría desde julio y hasta setiembre, responde al factor “Costo Variable de Generación”, a la baja en medio de la estación lluviosa del país, que impulsa la generación local (hidroeléctrica) al tiempo que disminuye el gasto en combustibles y la importación de energía en el Mercado Eléctrico Regional.

Por ejemplo, esa rebaja, para un hogar de consumo promedio (250 kWh al mes), podría ser de hasta ₡2.004 en el caso de los usuarios de JASEC, ₡1.282 para los del ICE, ₡970 (CNFL) y ₡629 (ESPH).

La única que podría registrar un aumento sería Coopelesca (0,08%), producto de un proceso de revisión de periodos anteriores.

La propuesta, que entraría a regir el 1.º de julio, se someterá al proceso de consulta pública, la información está disponible en el expediente ET-049-2022 y podrá ser consultado mediante el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx.

Youtube Teletica