Por Juan José Herrera |22 de septiembre de 2022, 10:53 AM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) presentó a consulta pública, este jueves, una rebaja aún mayor en el precio de los combustibles que la solicitada por Recope el 9 de setiembre anterior.

La disminución, que de aprobarse entraría a regir a mediados de octubre, sería de hasta ₡115 en el caso del litro de gasolina Regular, ₡110 para el de Súper y ₡7 en el Diésel.

Recope, mientras tanto, había propuesto rebajas de ₡114, ₡103 y ₡2, respectivamente.

El presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo, Juan Manuel Quesada, aclaró horas después del anuncio que las diferencias entre lo solicitado y lo enviado a consulta no responde a una intención de pretender un mayor cobro para beneficio de la institución.

"Como lo hemos venido diciendo, de manera transparente, Recope es respetuosa de la institucionalidad del país; es así como reconocemos que el ente competente de fijar las tarifas es Aresep. 

"En este contexto, como Empresa que está enfocada en buscar beneficios para los costarricenses, nos hemos dado a la tarea de hacer entrega de la información que requiere Aresep para hacer los ajustes tarifarios, de manera expedita y transparente. Es la Aresep la que determina, en última instancia, el precio que debe fijarse. Nosotros, por nuestra parte, estaremos vigilante de que esos cálculos se realicen de forma correcta y no se afecte a los costarricenses", aseguró.

Mario Mora, intendente de Energía, explicó, por su parte, que la rebaja propuesta se explica por la caída en el precio internacional y la baja en el tipo de cambio.

Con los cambios propuestos, el litro de Regular pasaría de ₡922 a ₡807, el de Súper de ₡956 a ₡846 y el de Diésel de ₡872 a ₡865.

El gas licuado o gas de cocina también tendrá una rebaja de ₡328 para el cilindro de 25 libras, pasando de ₡9.290 a ₡8.962.

Esta nota fue actualizada a las 12:40 p. m. con la versión de Recope.