Por Juan José Herrera |8 de septiembre de 2022, 10:12 AM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso, este jueves, una rebaja de 30,3% en el costo de la generación eléctrica del ICE para el último trimestre del año, que empujaría hacia la baja la factura energética del país.

La rebaja, que entraría a regir del 1° de octubre al 31 de diciembre, impactaría el precio de todos los distribuidores que compran electricidad al ICE, lo que favorecerá a todos los abonados de los sectores de consumo del país (residencial, industrial, comercial y servicios).

Por ejemplo, la rebaja propuesta reduciría hasta en ₡3.210 la factura mensual de los usuarios del ICE con un consumo promedio de 250kWh.

En ese mismo ejemplo, los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se beneficiarían con una rebaja de ₡2.435, los de JASEC (Cartago) con ₡2.262 y los de la ESPH (Heredia) con ₡1.670.

Ese ajuste se ubica entre -18,96% y -1,57%, según el nivel de compra de energía que realiza cada empresa distribuidora al ICE.

Según Aresep, la rebaja se explica en los ingresos que percibió el país a través del ICE, producto de la exportación de energía, de mayo a julio, hacia los países centroamericanos, lo que generó ingresos por ₡19.028,5.

Para el próximo trimestre, se pronostica un ingreso de ₡10.745,09 millones.

Esta propuesta se someterá a consulta pública y la información está disponible en el expediente ET-076-2022 y podrá ser consultado mediante el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx.