Por Juan José Herrera |29 de marzo de 2023, 9:50 AM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) envió a consulta pública una propuesta para que el cálculo de tarifas de los autobuses tome en cuenta el tamaño de la empresa que presta el servicio.

Con esto, según Aresep, se crearía una correlación directa entre la cantidad de personal de cada compañía y los ingresos que percibe.

La autoridad reguladora explicó que en este momento el 48% de las empresas de bus inscritas tienen entre una y cinco unidades, mientras que solo el 10% tiene más de 36, lo que demuestra que cerca del 65% de las empresas prestatarias podrían clasificarse como MIPYMES, de acuerdo a la clasificación propuesta.

“Esta clasificación permitirá dar un tratamiento específico a cada empresa en los requisitos de admisibilidad y documentos probatorios de la actividad”, dijo Aresep.

Edward Araya, intendente de Transporte.

Según la Aresep, la disparidad que hoy existe en el tratamiento de las empresas se manifiesta, por ejemplo, en los costos operativos, el mantenimiento de las unidades y también en las tarifas.

Con la tipología propuesta, las tarifas se fijarían según cuatro categorías: micro empresa (de 1 a cinco autobuses), pequeña (6 a 15), mediana (16 a 35) y grande (36 o más).

Esta propuesta ya fue sometida a consulta pública y se encuentra ahora en su etapa de análisis final.