Última Hora

Nacional

Aresep pagará ₡3.792 millones a autobuseros por malos cálculos tarifarios

La autoridad reguladora fue condenada al pago tras 12 procesos judiciales por fijaciones de tarifas que datan desde 2002

Juan José Herrera 16/7/2019 05:21

Los tribunales de justicia condenaron a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al pago de ₡3.792.368.802 millones a un grupo de autobuseros por malos cálculos tarifarios.

Se trata de 12 procesos judiciales en los que la autoridad reguladora fue declarada culpable por fijaciones tarifarias erróneas que datan desde 2002.

Se trata de errores obtenidos a partir de la aplicación de las llamadas “herramientas complementarias” utilizadas para el cálculo de las tarifas de autobús desde la década anterior.

Los tribunales, que en un principio apoyaron la tesis de la Aresep, finalmente se inclinaron hacia los autobuseros tras un proceso de apelación.

Las empresas que más dinero recibirán tras este fallo son Metrocoop, con poco más de ₡1.235 millones, e Inversiones La Tapachula, con ₡1.470 millones.

En la lista también aparecen Musoc (casi ₡10 millones), Trancesa (poco más de ₡300 millones), Autotransportes Desamparados (₡510 millones) y Autotransportes Zapote (166 millones).

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que esta fue una de las situaciones más graves que encontró hace tres años cuando asumió el cargo, agravado por el hecho que las administraciones anteriores no realizaron ninguna reserva financiera para hacerle frente al pago de estos juicios.  

“Se trata de sentencias en firme donde se resolvió que la ARESEP debe indemnizar. Por esa razón hemos sido austeros en los gastos y muy responsables en emitir instrumentos regulatorios que sean: técnicamente robustos, con información fáctica y siguiendo el debido proceso de aprobación para minimizar los riesgos judiciales”, aseguró.

Aresep solicitó al Poder Judicial realizar estos pagos en tres tractos anuales.