Por Mariana Valladares |31 de enero de 2024, 9:47 AM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) suspender el cobro de tarifas por el servicio de agua potable a los afectados por la contaminación con hidrocarburos.

La suspensión contemplará desde el 22 de enero hasta que se normalice el servicio a los 200 mil usuarios perjudicados, en los cantones de Goicoechea, Moravia, San José, Tibás y Montes de Oca.

Marco Cordero, intendente de Agua de Aresep explicó que le pidieron al AyA ajustarse a esta valoración tarifaria sin generar complicaciones para los abonados.


"Esperamos que el AyA sea proactivo y que, además, no obligue a los usuarios a hacer una gestión administrativa, interponiendo una queja o una denuncia o cualquier otra actividad administrativa, para que le condonen el pago del servicio en este periodo de emergencia, esto es algo importante. 

"Esperamos una gestión rápida por parte del área, de tal manera que no haga incurrir a los usuarios en más costos de los que ya han estado sufriendo", detalló Cordero.

La problemática se remonta al pasado lunes, cuando vecinos de Guadalupe, Tibás y Moravia denunciaron, mediante redes sociales, que el agua olía a combustible y sabía extraño. Días después, se confirmó la contaminación con un hidrocarburo que aún no ha sido determinado.

"No se sabe todavía si esa contaminación es nociva para la salud. ¿Cómo le decimos a la gente que no la tome o que no la use para hacer las actividades de la casa o, eventualmente, actividades comerciales? No puede ser que la responsabilidad se les vaya a los usuarios cuando es propia del prestador", finalizó el intendente.


Hasta el momento, el AyA no se ha referido a esta adaptación tarifaria ordenada por Aresep.

YouTubeTeleticacom