Por Daniel Céspedes |11 de febrero de 2022, 6:08 AM

Es común que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) suspenda los servicios durante varias semanas entre diciembre y enero, fechas en que se reduce la cantidad de pasajeros.

En esos días aprovechan para realizar mantenimiento de las vías; este año no fue la excepción.

Ante esto, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le llamó la atención a la entidad ferroviaria y señaló que este medio de transporte debe estar para la población durante todo año, sin interrupciones totales.

Estudios que realizó Aresep en 2016 y 2019 confirman la necesidad de cumplir los horarios, frecuencias e informar a la ciudadanía oportunamente los cambios a través de su página web, aplicación móvil y redes sociales.

El intendente de transportes, Edward Araya, pide al Incofer valorar otras opciones de mantenimiento vial para no interrumpir del todo el servicio, en ningún momento del año.

Según Aresep, en 2021 los trenes del país transportaron en promedio, por mes, a 82.043 pasajeros.

La presidenta del Instituto, Elizabeth Briceño, aseguró este viernes que recibieron el oficio de la autoridad reguladora el día de ayer y que en este momento están en revisión del mismo.

"Recordemos que el Incofer tiene una programación anual de mantenimiento de vías donde, en la medida de lo posible, procuramos no afectar el servicio; sin embargo, hay intervenciones importantes que tenemos que realizar y las realizamos en la época de menor demanda, generalmente la última semana de diciembre y la primera de enero", dijo la jerarca.  

Spotify TeleticaRadio