Última Hora

La primera tarifa para la protección del recurso hídrico en el Pacífico Central fue aprobada esta semana por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Se trata de un ajuste para el sector domiciliar que representa entre ₡3 y ₡13 por metro cúbico consumido, dependiendo del nivel de consumo de cada usuario.

La solicitud de la tarifa fue presentada por Acueductos y Alcantarillados (AYA) con el fin de financiar proyectos en la cuenca del río Barranca y subcuenca del río La Paz, en el Pacífico Central.

“La tarifa de protección del recurso hídrico (TPRH) es un instrumento innovador, creado por la Aresep con el propósito de contribuir con la sostenibilidad del recurso hídrico”, destacó el regulador general, Roberto Jiménez.

Agregan que el incremento es inferior al 1% de la factura de un consumidor promedio, pero muy significativo para la conservación de las fuentes de agua y el suministro a futuro.

Con los nuevos recursos generados se podrá elaborar un estudio hidrogeológico para la determinación del riesgo y amenaza del acuífero, así como instalar equipo para medición y monitoreo de agua.