Por Juan José Herrera |7 de junio de 2022, 10:41 AM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos prepara un ajuste de emergencia en el precio de los pasajes de autobús para reconocer los incrementos en el precio de los combustibles desde febrero anterior hasta la fecha.

El aumento se realizará bajo el mecanismo de “fuerza mayor o caso fortuito” que establece la ley y que se realizará, según Aresep, “en el marco de la coyuntura y la crisis” actual en el costo de los hidrocarburos.

“Hemos realizado, en el marco de la coyuntura y la crisis que tenemos, un análisis técnico con relación a los costos que están teniendo los operadores y hemos evidenciado que, debido a los costos de los combustibles y al ser dentro de la estructura de costos que tienen estos operadores uno de los rubros más altos, que hay un desequilibrio financiero, entonces estaremos abriendo en los próximos días un expediente para ajustar estos precios y lograr dar continuidad al servicio”, aseguró el intendente de Transportes de la Aresep, Edward Araya.

El ajuste, que afectará a las 350 empresas de autobús en el país, entrará a regir en este mes de junio y se anunciará próximamente.

Este aumento extraordinario se adelanta al semestral, que está previsto para agosto próximo, y en el que nuevamente aumentará el valor del pasaje por otros conceptos como costos de operación o tipo de cambio, que tampoco se actualizan desde febrero pasado.

Youtube Teletica