Por Luanna Orjuela Murcia |6 de mayo de 2020, 16:50 PM

La Campaña 'ArchivoCR COVID-19' pretende recolectar material multimedia para documentar la pandemia del coronavirus.

La iniciativa es impulsada por el Archivo Nacional y Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.​

"Resulta muy importante recopilar testimonios de la gente habitante de nuestro país que retrate la situación y la vivencia que se tuvo durante esta pandemia, lo cual formará parte de la memoria audiovisual costarricense. Estos materiales pasarán a formar parte de los archivos que se custodian tanto en el Archivo Nacional como en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. Sin duda este material es de suma importancia como referencia y material de archivo histórico”, indicó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Si usted desea hacer llegar su experiencia en medio de la crisis, puede enviar su información a [email protected].

En esta dirección se estarán recibiendo los documentos para ir construyendo una colección permanente en los archivos de nuestro país.

¿Cuáles documentos?

Se reciben fotos, videos, audios, dibujos, cartas y afiches; lo importante es que estén relacionados con vivencias y experiencias del COVID-19. A la hora de enviar el correo con la información, es necesario que la persona anote los siguientes datos: 

  • Nombre completo
  • Fecha
  • Lugar
  • Descripción
  • Es indispensable que incluya textualmente el siguiente párrafo en el correo electrónico: 

“Al enviar este material para la campaña ArchivoCR COVID-19, doy la autorización expresa para que el Ministerio de Cultura y Juventud y sus adscritas, utilicen el material para integrar una colección de documentos sobre el tema. Igualmente, autorizo su divulgación y uso en los diferentes espacios de difusión y en todo tipo de plataformas de índole cultural e histórico".

Los contenidos que se compartan serán utilizados para los fines propios de las instituciones del sector cultura y, de ninguna manera, para uso comercial. 

Siempre que alguno de estos documentos sea utilizado, se hará mención del nombre de la persona que se identificó como su autor.