Última Hora

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anuncia la convocatoria para la atención del sector artístico cultural y de juventud. El programa virtual se llama “Aquí Cultura”.

Esta iniciativa busca brindar un estímulo económico para proyectos culturales que se puedan realizar acatando las medidas de distanciamiento físico y mediante trámites sencillos.

“Con ‘Aquí Cultura’, se abre el primero de los programas que anunciamos para apoyar a nuestro sector en esta difícil coyuntura. Lo hacemos, a tono con el momento, en torno a la virtualización y a lo que ella potencia y enseña. El espacio digital de contacto es distinto al físico, pero si entendemos que es el vínculo y el sentido lo que nos conecta, es evidente que la tecnología amplía la experiencia, innovando. 

"El confinamiento ha acelerado esa exploración. Invitamos a explorar modos nuevos que alimenten la relación de artistas con su creación y sus públicos, para cuando venga el reencuentro. Así como toda imagen está formada por pixeles que al interrelacionarse cobran sentido, una comunidad –humana o sectorial- se aviva con cada punto y momento de contacto. Por eso decimos: cada píxel, cada contacto cuenta. ‘Aquí Cultura’, representa ese momento en que se hace vivo el contenido cuando las personas se encuentran”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Además, es un espacio para visibilizar y potenciar el trabajo cultural, generando interacción con diferentes públicos a través de una plataforma virtual que albergará una programación artística de expresiones de danza, música, circo, literatura y artes visuales.

Se prevé la producción de nueve programas que serán grabados en espacios como el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar e instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), siguiendo para ello todos los lineamientos vigentes, establecidos por el Ministerio de Salud. 

Dichos programas podrán ser disfrutados los fines de semana, a partir del mes de junio, hasta el mes de julio.

“A través de este proceso de convocatoria, invitamos a los sectores a enviar sus propuestas para construir juntos este espacio de interacción con nuestros públicos y generar, desde formatos diferenciados e interdisciplinares, nuevas oportunidades para la creación, propiciando la reactivación económica de los mismos”, indicó Ada Acuña Castro, directora del Centro de Producción Artística y Cultural.

La convocatoria inicia el 8 de mayo y se extiende hasta el 15 de junio de 2020. Las bases y formularios de participación se encuentran en el sitio https://ac.cpac.online/.