Última Hora

Nacional

Aprueban vía rápida para proyecto que liberaría a municipalidades de regla fiscal

El proyecto de ley permitiría a las Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito ignorar el tope de gasto fijado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Mariela Montero Salazar 14/9/2019 14:41

La propuesta lleva la firma de todas las fracciones legislativas y tras una votación, de 44 a favor y uno en contra, se acordó liberarla del tramite de comisión para que se discuta de una vez en Plenario.

El único diputado que votó en contra la propuesta de llevar la discusión de este proyecto directamente al Plenario Legislativo fue el socialcristiano, Pedro Muñoz. Aún así, él mismo le confirmó a Teletica.com que no está en contra del proyecto de ley.

La propuesta busca incluir un inciso al artículo 6 del capítulo IV de la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas para eximir a las Municipalidades y los Consejos Municipales de Distritito de la regla fiscal.

Esto al considerar que la ley no contempló particularidades presupuesta del régimen municipal, como que generan sus propios ingresos y no producen déficit en el gobierno central.

En la práctica, la regla fiscal obligaría a los gobiernos locales a limitar el crecimiento de su gasto del presupuesto de 2020 a 4.67% con respecto al presupuesto de este año, lo que podría afectar los servicios y proyectos municipales, advierte la Unión de Gobiernos Locales.