Por Susana Peña Nassar |27 de octubre de 2020, 11:49 AM

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) aprobó las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) con una disminución promedio de 6,1% respecto al año anterior.

Las medidas de restricción vehicular incidieron en la rebaja del segundo rubro más importante para el cálculo del marchamo 2021.

Por ejemplo, los dueños de vehículos particulares pagarán ₡927 menos de SOA, los de motos y bicimotos ₡5.828 menos y los de carga liviana se ahorrarán ₡2.908 en el pago al Instituto Nacional de Seguros (INS).

La variación para vehículos de carga pesada es de ₡741 y de ₡604 en el caso de equipo especial.

La rebaja también contempla a los buses y los taxis: ₡15.216 y ₡5734, respectivamente, si se compara con el precio de 2020. 

Puede consultar las tarifas autorizadas en la siguiente tabla.

“Si bien este año ha sido inédito y la reducción de accidentes, producto de las medidas sanitarias, ha sido evidente, hay que considerar que los modelos lo que hacen es proyectar la siniestralidad en mediano y largo plazo", explicó Tomás Soley, superintendente de Seguros. 

"Sin embargo, el modelo estadístico, el modelo actuarial presentado, sí considera alguna restricción para el próximo año en la medida en que la pandemia aún no ha finalizado", agregó el jefe de la Sugese.


La disminución del SOA no implica necesariamente una disminución en el monto total del marchamo 2021, ya que es apenas uno de los ocho rubros que lo componen.

  • ​Impuesto a la propiedad de vehículos (Ministerio de Hacienda): 63,8%
  • SOA (INS): 21,9%
  • Consejo de Seguridad Vial (Cosevi): 5,7%
  • Timbres: 4,7%
  • Consejo de Transporte Público (CTP): 1,7%
  • Parquímetros: 1,4%
  • Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep): 0,4%
  • Infracciones: 0,2%

El primer porcentaje podría variar en las próximas horas, ya que los diputados discuten un proyecto de ley para recortar el impuesto a la propiedad de vehículos según el valor de los mismos. 

Con las tarifas aprobadas por Sugese, el INS podría empezar a correr sus bases de datos para habilitar el cobro del marchamo 2021 a partir del 1° de noviembre. Sin embargo, la institución está a la espera de lo que resuelva la Asamblea Legislativa.