Por Susana Peña Nassar |3 de junio de 2022, 15:23 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó, este viernes, un aumento que llevará el precio de los combustibles por encima de los mil colones.

El alza había sido solicitada el pasado 20 de mayo, correspondiente al ajuste extraordinario.

Cuando las nuevas tarifas sean publicadas en el diario oficial La Gaceta, el litro de Súper pasará de ₡958 a ₡1.062 (₡104 más), el de Regular de ₡933 a ₡1.024 (₡91 más) y, finalmente, el Diésel cambiará su precio de ₡908 a ₡1.012 (incremento de ₡104).

"En este momento, los mercados energéticos continúan reflejando el impacto de la guerra. Eso se refleja, específicamente, en una tendencia al alza sostenida de los precios internacionales y, en el caso de Costa Rica, hay que agregar, no solamente el hecho de que Recope se enfrenta a precios internacionales mayores, sino que el tipo de cambio continúa generando presiones adicionales", detalló Mario Mora, intendente de Energía.

Declaraciones de Mario Mora:


Esta será la primera vez en la historia de Costa Rica que el precio del litro de los combustibles supere los mil colones.

"Los ajustes extraordinarios mensuales que tramita la autoridad reguladora son, precisamente, para reconocerle a Recope los cambios asociados a precios internacionales y el tipo de cambio, necesarios para hacer frente a la factura petrolera", concluyó el intendente.