Por Natalia Jiménez Segura |24 de diciembre de 2020, 10:54 AM

La mañana de este jueves 24 de diciembre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vacunó a los dos primeros funcionarios del Centro Especializado en Atención de Pacientes COVID-19 (CEACO). 

El primero fue José Acuña Feoli, médico internista de ese centro de salud. Luego fue el turno de Tatiana Sancho, enfermera. 

“Hoy estamos viviendo el principio del fin de la pandemia (…) Nunca antes hemos estado tan unidos como institución y como país”, indicó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

Esas fueron las dos primeras dosis destinadas al personal de salud, que trabaja en la primera línea contra el COVID-19. Precisamente, este es uno de los grupos prioritarios por su contacto con pacientes contagiados.

"Respire profundo", le dijo la enfermera a su colega, justo antes de aplicarle la vacuna. Inmediatamente le entregó su carné, ya que en 21 días tendrá que recibir la segunda dosis de la misma marca (Pfizer-BioNTech).

En total, fueron 20 los trabajadores de CEACO vacunados este jueves.

Grupos prioritarios

A continuación, se detalla el orden establecido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología:

  • Primer grupo: Trabajadores de centros de larga estancia y personas adultas mayores que habitan en esos centros. Trabajadores de la CCSS, Ministerio de Salud, hospitales privados, funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía de Tránsito, Migración, Policías Municipales, Penitenciarios y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
  • Segundo grupo: todas las personas de 58 años o más, independientemente si tienen algún factor de riesgo (deben presentar su documento de identificación).
  • Tercer grupo: personas que están entre los 18 y 58 años que presentan algún factor de riesgo: hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, pacientes con cáncer.
  • Cuarto grupo: funcionaros del Ministerio de Seguridad Pública, Educación Pública (MEP), sistema educativo privado y personal de Centros de Atención Integral (CAI). Funcionarios de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), privados de libertad y personal del Sistema de Emergencias 9-1-1.​