Apertura 2025 tendrá estas nuevas reglas en juego
El torneo arrancará este jueves con el duelo entre Guadalupe FC y Herediano.
Todo está listo para el arranque del Torneo de Apertura 2025 que tendrá su banderazo de salida este mismo jueves.
El primer partido lo enfrentará el recién ascendido Guadalupe FC ante el bicampeón nacional, el Herediano.
Pero apenas se dé el primer pitazo, ya comenzarán a regir nuevas reglas que se pondrán en juego durante este certamen.
La Unafut dio a conocer una serie de cambios que fueron explicados a representantes de ocho de los 10 clubes, dos estuvieron ausentes.
Enrique Osses, presidente de la Comisión de Arbitraje de la FCRF, fue el encargado de dar una detallada explicación sobre las principales modificaciones reglamentarias avaladas por la International Football Association Board (IFAB).
Las delegaciones asistentes incluyeron representantes de Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Cartaginés, Club Sport Herediano, Municipal Liberia, Municipal Pérez Zeledón, Asociación Deportiva San Carlos, Deportivo Saprissa y Sporting FC.
Entre los principales puntos abordados destacaron:
- Retención del balón por el arquero: Los guardametas solo podrán retener el balón durante un máximo de ocho segundos. Si superan ese tiempo, el árbitro podrá sancionar con un tiro de esquina a favor del equipo contrario.
- Comunicación con el árbitro: A partir de ahora, solo el capitán de cada equipo tendrá permitido dialogar con el árbitro. Cualquier otro jugador que realice reclamos o exigencias se arriesga a recibir una tarjeta amarilla.
- Balón en contacto con el árbitro: Si durante una acción el balón golpea al árbitro y esto afecta el desarrollo del juego, el árbitro detendrá el partido y reanudará con un bote a tierra a favor del equipo perjudicado.
- Doble toque en lanzamiento de penal: Cuando el ejecutante del penalti impacte accidentalmente el balón con ambos pies al mismo tiempo, o este rebota de inmediato en su pierna o pie no dominante tras el disparo, se tomarán las siguientes decisiones:
- Si el balón termina en gol, el lanzamiento deberá repetirse.
- Si el penalti no resulta en gol, se sancionará con tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, salvo que el árbitro aplique la ley de la ventaja en caso de que esta favorezca claramente al equipo que defiende.
- En una tanda de penaltis, si ocurre esta infracción, el disparo se considerará fallado y no podrá repetirse ni sancionarse con tiro libre indirecto.


