Última Hora

La Unafut confirmó que el próximo Torneo de Apertura 2020 cambiará de formato y se jugará a dos grupos y con tres vueltas, esto ante la peor crisis sanitaria que vive el país debido a la pandemia del COVID-19.

Para la Unafut, la probabilidad de que un jugador se contagie durante los cuatro meses que se dispute el certamen es muy alta, de ahí que se está contemplando solo tener tres fechas libres de reposición más Concacaf lo que pone en riesgo el certamen.

De esta forma se opta por un formato especial con una fase regular más corta.

El torneo arrancará el próximo 16 de agosto y la primera ronda estará divida en dos grupos de seis equipos cada uno.

Además, el nuevo calendario dará siete fechas libres en lugar de las tres que se contaba antes.

En el grupo A estarán: Alajuelense, Herediano, Santos, Grecia, Guadalupe FC y Pérez Zeledón.

Mientras que en el grupo B estarán Saprissa, Cartaginés, Limón FC, San Carlos, Sporting FC y Jicaral.

Estos grupos quedaron definidos en una rifa el pasado 29 de junio.

¿Cómo se jugará?

La fase regular la jugarán todos contra todos dentro del grupo en casa y visita para solo 10 jornadas.

Si esta fase de dos vueltas de 10 juegos no ha terminado antes del 28 de octubre se desecha la tercera vuelta, esto según el reglamento.

En dicha tercera vuelta los equipos del grupo A enfrentarán a los del B a un solo juego, para seis jornadas.

Los dos mejores clasificarán a las semifinales del certamen con las mismas reglas que las actuales, es decir, el primero del grupo A enfrentará al segundo del grupo B a juego de ida y vuelta. Los ganadores de cada grupo cerrarán en casa estos partidos.

Los dos ganadores de la serie clasificarán a la gran final y cerrará en casa el ganador con más puntaje en la fase regular.

Descenso.

Para conocer quién será el equipo que descienda se realizará una serie entre el último del grupo A ante el último del grupo B.

Esta serie se jugará a ida y vuelta y el perdedor quedará sembrado a una promoción ante el último lugar del próximo Torneo de Clausura 2021.

Si el último es el mismo equipo que perdió la liguilla de Apertura, desciende automáticamente.

Sin embargo, la Unafut anunció un cambio importante para el descenso a partir de la temporada 2021-2022 ya que para este año se darán dos descendidos y en la temporada 2022-2023 otros dos para llegar a 10 equipos.

Según explicó, Julián Solano, presidente de la Unafut, el torneo tendrá varias propuestas dadas por el Consejo director, entre ellas:

Las dos vueltas hay que jugarlas sí o sí.

Si al 28 de octubre no se ha jugado la jornada 10, no se va a jugar la vuelta 3.

La vuelta 3 se podrá jugar total o parcialmente y los puntos contarán hasta la última jornada completa que se juegue.

El 15 de noviembre es el último día para jugar de las jornadas de la 10 a la 16, pero si el 15 de noviembre se está jugando la jornada 10 o una menor hay que completar hasta la jornada 10.

Esto permite la posibilidad en caso de “problemas graves” de parón fuerte por COVID-19, de reducir a solo 10 partidos la fase Regular y aun así tener torneo viable y válido con menos partidos.