Última Hora

Espacios públicos como parques reabrirán bajo un proceso gradual, tomando en cuenta las capacidades de sus administradores y la situación epidemiológica de cada cantón.

Así lo informó Marcela Guerrero, presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), este martes, en conferencia de prensa.

Se brinda un lineamiento que establece las condiciones para avanzar de forma segura en la valoración de cuáles espacios abren y cuáles no.

"Esta apertura gradual no es una orden para abrir los espacios, ni tampoco es un mensaje para que se abran de forma inmediata. Esta decisión está asociada a un protocolo sectorial que emitirá en los próximos días el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos para ser adaptado, según sus capacidades, por los gobiernos locales y en conexión con el análisis de las circunstancias locales que se haga en los Comités Municipales de Emergencia", explicó Guerrero.

¿Qué espacios públicos se incluyen?

Se incluyen los parques recreativos, urbanos, calistenia y con cierre perimetral. No se tomarán en cuenta, por ahora, los parques infantiles, recintos deportivos y parques para mascotas.

Se podrán usar para transitar, hacer ejercicio y recreación, no se permiten aglomeraciones.

Siempre que se respete el distanciamiento de 1.8 metros, se pueden usar las áreas verdes y el mobiliario urbano.

Irene Campos, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, indicó que la decisión de emitir el lineamiento se toma como alternativa para mitigar los efectos que la pandemia ha generado en la salud física y mental de las personas. 

“El uso de estos espacios incluirá el tránsito, ejercicio y recreación. Siempre que se respeten las burbujas sociales, se pueden usar las áreas verdes y el mobiliario urbano como las bancas, pero se debe mantener un distanciamiento social mínimo de 1.8 metros con personas de otras burbujas”, añadió Campos.

La responsabilidad de respetar los lineamientos y aplicar los protocolos que se elaborarán será de las organizaciones administradoras de cada espacio público al aire libre, incluidos los que posean cerramiento perimetral (municipalidades, asociaciones de desarrollo, e instalaciones administradas por los Comités Cantonales de Deportes).

Según Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, los Comités Municipales de Emergencia (CME) llevarán a cabo un análisis y harán recomendaciones sobre el proceso de apertura gradual, evaluando las condiciones de los distintos tipos de espacio público y la valoración de las circunstancias particulares de cada cantón. 

"Las diferentes instituciones que integran los CME apoyarán, según sus competencias, el proceso de apertura, monitoreo y vigilancia”, indicó el jerarca.