Última Hora

Nacional

Ante falta de respuesta de Hacienda ESPH inició cobro del IVA incluso en consumos exonerados

La empresa, que ofrece el servicio a 70.000 abonados de agua y electricidad de Heredia, cobrará el impuesto a servicios relacionados a pesar de que Hacienda asegura que este no procede

Juan José Herrera 19/7/2019 05:36

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), que provee el servicio de agua y electricidad a 70.000 abonados de esa provincia, ya inició el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA) incluso en los consumos exonerados por ley.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que los usuarios residenciales con consumos menores a 30 m³ de agua y 280 kWh de energía están exentos del pago del nuevo impuesto; sin embargo, la ESPH advirtió el mes anterior que el reglamento no explica qué sucede con los cobros relacionados a los consumos, como por ejemplo alcantarillado sanitario o alumbrado público.

Carlos Vargas, director de Tributación, explicó que este cobro no procede pues dichos servicios no forman parte de la base imponible del IVA.

“En el caso de servicios de alcantarillado, hidrantes y otros similares sujetos a una tarifa regulada por ley se trata de servicios cuya contraprestación es de naturaleza tributaria y por ende no forman parte de la base imponible, de manera que no hay que cobrar IVA sobre estos”, aseguró.

Aun así, la ESPH asegura que ha realizado la consulta a Hacienda en reiteradas oportunidades y no ha recibido respuesta, por lo que se procedió a iniciar el cobro.

“Recibimos una respuesta de Hacienda a varias consultas, pero todavía no se nos responde de manera oficial sobre los rubros fijos, hasta que no tengamos esa comunicación no podemos variar la situación en la facturación”, explicó el vocero de la empresa Christopher Camacho.

La posición de la ESPH ya había sido sometida a consulta ante la Aresep, la cual respondió que hasta que no existiera una posición oficial de Hacienda se procedería al cobro.

Esa decisión, sin embargo, no cayó bien entre los clientes de la empresa, que se quejan en redes sociales por una interpretación que califican de oportunista.

“Me parece muy mal está interpretación. En primer lugar, cabe preguntarles porque antes sobre estos conceptos no se cobraba el impuesto de ventas y tampoco la ley los exoneraba? En segundo lugar, esos otros rubros en su mayoría son tasas, entonces como se va a cobrar un impuesto sobre una tasa?”, escribió Cristian Jiménez en el perfil de Facebook de la ESPH.

Acueductos y Alcantarillados también había expresado públicamente la misma inquietud semanas atrás, sin embargo el propio Carlos Vargas reconoció que el tema ya había sido aclarado con esta en una comunicación oficial.