Última Hora

Anímese a donar sangre este sábado en el Hospital Calderón Guardia, con el fin de suplir las necesidades de este líquido vital y poder cubrir las emergencias de estas fechas.

Este centro médico es el encargado de la atención médica de las personas que por diversas situaciones son trasladas desde el campo ferial de Zapote-Curridabat, muchos de ellos son toreros improvisados que requieren de atención quirúrgica y por consiguiente sangre.

La campaña se realizará en las instalaciones del Banco de Sangre del centro hospitalario, ubicado en el Laboratorio Clínico, en el segundo piso de la Torre Norte, contiguo a la Farmacia Central.

Los donadores deberán desayunar como lo hacen habitualmente, pero evitando la ingesta de grasas. No deberán asistir en ayunas.

Además, es indispensable que las personas porten su cédula de identidad ya que muchos asisten sin ella y de esa manera no es posible recibirlos como donantes.

Para donar sangre debe de tomar en cuenta los siguientes puntos: tener entre 18 y 65 años, pesar mínimo 52 kg, encontrarse en buen estado de salud.

Si estuvo resfriado debe esperar dos semanas para donar sangre. Cualquier persona diabética que solo utilice hipoglucemiantes orales.

Puede donar quien tenga piercings y tatuajes con un mínimo de un año de haberlos realizado. 

Cualquier persona hipertensa con tratamiento y que esté con la presión normal.

Además, tener mínimo 14 días después del tratamiento de antibióticos y no realizar ejercicio previo a la donación.

De medio litro de sangre donado 200 cc de plasma y 50 cc plaquetas se aplican en personas con problemas de coagulación por ejemplo con enfermedades del hígado, leucemias entre otras, de medio litro de sangre donado 250 cc de glóbulos rojos son utilizados en transfusiones en caso de emergencia, cirugías en pacientes con anemias y con problemas de producción de sangre, por lo tanto, con la donación que una persona realiza se pueden salvar hasta tres vidas.