Última Hora

Este lunes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, designó como nuevo ministro de Comercio Exterior (COMEX) a Andrés Valenciano.

Valenciano asumirá sus funciones a partir de este 24 de noviembre. Él es master en Negocios Internacionales y licenciado en Ingeniería Industrial.

Además, ha liderado estudios, procesos y estrategias ligadas al desarrollo social y se desempeña como presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) desde el inicio de la Administración.

El presidente Alvarado instruyó a Valenciano a priorizar su gestión en la atracción de inversión, generación de empleo, encadenamientos y capacidad exportadora a todos los territorios del país.

El nuevo jerarca destacó que trabajará de manera articulada con los equipos de COMEX, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). 

“Trabajaremos para generar confianza, seguridad jurídica, fortaleciendo nuestro régimen de zonas francas, generando nuevos incentivos y desarrollando el talento humano necesario para ser competitivos y mejorar nuestro clima de inversión y así posicionar a Costa Rica como el lugar idóneo para hacer negocios con propósito”, aseguró.

También enfatizó que continuará con la agenda de mejora regulatoria y de facilitación de comercio.

“Llevaremos la ventanilla única de inversión a más municipalidades y más instituciones públicas, para así reducir la cantidad de trámites y procesos que deben realizar las empresas que quieren invertir en nuestro país.”

Por otra parte, el jerarca de COMEX detalló que promoverá nuevas exportaciones y que trabajará muy de cerca con las pequeñas y medianas empresas para desarrollar nuevos canales de comercialización y para llegar a nuevos destinos, como el mercado asiático.

Por último, Valenciano destacó la importancia del ingreso a la OCDE y el desarrollo de la segunda fase que consiste en la implementación de las recomendaciones.

“Esto representa una hoja de ruta para mejorar la eficiencia de nuestras instituciones, para que sigan agregando valor a todas las personas. Mi compromiso como ministro es trabajar de cerca con el sector público y privado para hacer esto una realidad y así ayudar a Costa Rica a hacer la transición hacia una economía basada en el conocimiento, conectada a los mercados globales que siguen generando empleo y bienestar en armonía con el medio ambiente”, afirmó.

Valenciano fue director ejecutivo de Central American Healthcare Initiative (CAHI), de Fundación Acción Joven, coordinador del Programa Voluntariado para América Latina y el Caribe. Además, cuenta con experiencia en la Unidad de Pobreza y ODM del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También, es parte del Consejo Consultivo del Estado de la Nación, consultor en Harvard Law and International Development Society (LIDS), y ganador del premio “40 menores de 40” por contribuciones a la sociedad costarricense.

Actualmente se encuentra cursando de manera virtual el Lee Kuan Yew Senior Fellowship en Servicio Público (SFPS), de la Universidad Nacional de Singapur.