Por Natalia Jiménez Segura |1 de marzo de 2021, 11:18 AM

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) exige al Ministerio de Educación (MEP) no realizar las pruebas FARO para este curso lectivo 2021. 

"ANDE considera contraproducente y lesivo para los derechos estudiantiles la aplicación de estas pruebas", indicó la organización. 

Entre las justificaciones está que, durante la pandemia, el MEP ha implementado una modalidad educativa saturada de elementos "improvisados, imprecisos y que generaron condiciones desfavorables". 

Por esta razón, aseguran que tanto los sextos como los undécimos, aún con la estrategia 'Regresar', no asisten totalmente a clases presenciales, poniendo en juego el proceso de educación del estudiante.

"En el presente curso lectivo, de transición entre la educación presencial y a distancia, existen centros educativos en los que muchos grupos no asisten al centro educativo porque a la fecha hay docentes en primaria y secundaria que no han sido nombrados", aseguró ANDE.

Además de esto, critican fuertemente que el proceso de evaluación implementado por el MEP para el 2020 y propuesto para el 2021 es diferente a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. 

Así las cosas, esto distaría mucho de la forma de evaluación que se aplicaría en las pruebas FARO, "situación que deja en franca desventaja y lesiona los derechos estudiantiles". 

Otra de las razones se basa en la ausencia de recursos tecnológicos de muchas personas en el área rural, afectando también la educación a distancia.

Las Pruebas Nacionales FARO 2021 se realizarían en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.

En el caso de primaria, se estipuló que se haría un examen en mayo y otro en octubre. En cuanto a secundaria, sería uno en junio y dos en noviembre.