Por Mariela Montero Salazar |29 de mayo de 2022, 15:16 PM

El tipo de cambio ha experimentado fuertes presiones al alza en los últimos meses: mientras hace un año cada dólar se vendía en ₡621, según el precio de referencia del Banco Central, este viernes alcanzó los ₡682 e, incluso, en las ventanillas de algunas entidades llegó a ₡689.

Los fuertes movimientos implican que el colón se ha devaluado en cerca de un 20% y, si revisamos solo los datos de 2022, es posible medir una caída cercana a ₡34,2 en la moneda.

Según explicó el economista Gerardo Corrales, durante una entrevista en el programa 7 Días Radio, aun cuando la mayor presión se da por factores externos como el alza del petróleo o las tasas de interés en Estados Unidos, en los últimos meses las operadoras de pensiones han trasladado una parte importante de sus inversiones al exterior y esto también ejerce presión a la moneda.

“Me parece, eso sí, que deberíamos tener una discusión sobre lo que está sucediendo con las inversiones de las operadoras en el exterior y su efecto en el tipo de cambio”, señaló Corrales.

El exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, también encendió alertas sobre este tema.

¿Hasta qué punto vamos a permitir que el ahorro de todos nosotros, que se hace en las pensiones, sea usado para operaciones en el exterior? Cuando se toman esos recursos y se invierten afuera, las operadoras toman colones y compran dólares, lo que presiona el tipo de cambio hacia al alza” agregó Rodríguez.

Al revisar los datos de los fondos de pensiones complementarias (ROP), por ejemplo, se ve que la cifra de inversiones en el exterior casi se triplicó, al pasar de ₡944,637 millones en diciembre de 2019 a ₡2,7 billones para diciembre de 2021.  Tal como se ve en el siguiente cuadro.

Estructura de portafolio // Emisores Extranjeros

Period

Total

Dic-2019

944,637 millones

Dic-2020

1,653,814 millones

Dic-2021

2,780,920 millones


Para mayo de este año, las operadoras de pensiones costarricenses tenían invertidos en el exterior un total de ₡2,9 billones de los fondos de las pensiones complementarias que administran.

“Es urgente que el Banco Central hable con la SUPEN para que lleguen a un acuerdo, porque el momento mundial es inadecuado para que las operadoras de pensiones sigan sacando dinero del país, no solo por la presión que generan al tipo de cambio, sino porque las Bolsas de Valores han estado cayendo a nivel mundial y eso fomentaría pérdidas”, agregó Corrales.

​Si usted quiere repasar la entrevista completa, puede escucharla ingresando a este enlace.