Última Hora

La aerolínea American Airlines anunció este miércoles que adicionará a finales de este año dos nuevas rutas entre Nueva York y Costa Rica.

Estos vuelos serán del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) en San José y el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR) en Liberia.

Los boletos saldrán a la venta el próximo 01 de julio del 2019. El vuelo JFK – SJO iniciará operaciones el 21 de noviembre, será diario y de operación permanente.

Saldrá de Nueva York a las 3:59 p. m., llegando a San José a las 9:42 p. m.; y saldrá de San José a las 11:03 p. m. llegando a Nueva York a las 5:19 a. m.

Asimismo, el vuelo JFK – LIR empezará a operar el 21 de diciembre y será una operación semanal (sábados). Saldrá de Nueva York a las 7:00 a. m., llegando a Liberia a las 10:55 a. m.; y saldrá de Liberia a las 11:04 a. m. llegando a Nueva York a las 4:59 p. m.

“La contribución de American Airlines con su oferta de casi 67.000 nuevos asientos es una extraordinaria noticia para el sector turístico y es un importante aporte a la actividad económica nacional, cuyo principal motor es el turismo”, expresó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

La jerarca destacó el trabajo continuo y planificado de la estrategia del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en alianza con la empresa privada para el fortalecimiento de la conectividad aérea de Costa Rica.

“American Airlines es la aerolínea más grande del mundo y está apostando por extender sus operaciones no a uno, sino a los dos aeropuertos internacionales de nuestro país”, agregó la Ministra.

Por su parte Rafael Sánchez, gerente regional de American para Centro América, afirmó que para este año se tiene un gran crecimiento de operaciones en Costa Rica.

“Recientemente también anunciamos nuevas frecuencias desde nuestro mayor centro de conexiones en Dallas/Fort Worth. Estamos sumamente orgullosos de continuar fortaleciendo nuestra huella en Costa Rica”, comentó Sánchez.

Ambos vuelos se realizarán con una aeronave B737-800, con 16 asientos en Primera Clase, 30 asientos en Main Cabin Extra con espacio adicional, y 114 asientos en la Cabina Principal.

La aeronave ofrece entretenimiento gratuito en toda la cabina, con una amplia selección de películas y programas de televisión que pueden ser vistos en dispositivos personales a través de streaming, además de entradas de USB en cada asiento para cargar los dispositivos personales.

El vuelo hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José adiciona 58.400 asientos anuales, mientras que la ruta hacia el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós en Guanacaste suma 8.320.

Turismo estadounidense en Costa Rica

Actualmente, American opera desde San José tres vuelos diarios a Miami, un vuelo diario a Dallas, uno diario a Charlotte y uno semanal a Phoenix, que durante la temporada alta es diario.

De enero a mayo de 2019 el país contabilizó 604.850 llegadas de estadounidenses por la vía aérea, lo cual representa un 6% de crecimiento en relación con ese mismo período del año anterior.

En 2018, Costa Rica contabilizó 1.265.067 llegadas internacionales desde Estados Unidos por todas las vías, un 42% del total de la visitación. Entretanto, 96 de cada 100 de estas llegadas ocurren por la vía aérea.

En 2017 la estadía y gasto promedio de los estadounidenses se estimó en 10,1 noches y $171,6 diarios. Los lugares y actividades que prefieren estos turistas en Costa Rica son la playa, trekking, hiking, entre otras.