Por Stefanía Colombari |13 de agosto de 2022, 13:24 PM

El Ministerio de Salud declara alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas y leves reportadas en el país.

El objetivo de la alerta es poder disminuir el riesgo de saturación de los servicios hospitalarios y la afectación de menores de cinco años.

Durante el 2020 no hubo casos y muy pocos durante el 2021. El panorama en este 2022 vuelve a lo que históricamente ha sucedido durante la época lluviosa.

De acuerdo con datos del Hospital Nacional de Niños, las infecciones de las vías respiratorias superiores han aumentado significativamente.

En esta línea se registra un aumento de 100 pacientes al día en consultas al Servicio de Emergencia en las últimas cinco semanas, resultando entre 300 a 350 pacientes diarios, en su mayoría por casos relacionados a virus respiratorios.

Además casi el 100% de las 27 camas de la Unidad la Unidad de Cuidados Intensivos están ocupadas. La mayoría de los niños hospitalizados son menores de cinco años principalmente por Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza 3 y  otros virus respiratorios.

Estas infecciones afectan principalmente a los niños y  producen dificultad para respirar, que se manifiesta como una respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal, coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves, dificultad para amamantar o rechazo al chupón.

Las autoridades del Ministerio informaron que van a intensificar las acciones de vigilancia de las infecciones respiratorias en los centros de salud.

Hace además un llamado a la población para que continúen con las medidas de protección como lo son la higiene de manos, uso de pañuelos desechables al toser y estornudar, aplicar la técnica del estornudo y tos para que no haya aerosoles.

Recomiendan que los niños enfermos no asistan a escuelas y sitios con gran aglomeración de personas.