Última Hora

Tras una alerta de tsunami provocada por un fuerte sismo de magnitud 7,8 en las islas de Kermadec, Nueva Zelanda, los expertos monitorean si el fenómeno podría generar corrientes peligrosas en Costa Rica.

"En Sinamot tenemos el nivel de amenaza en cero en este momento. Estamos a la espera de más información para ver si es necesario aumentarlo. Creemos que el peor escenario sería corrientes fuertes y entonces tener que restringir la navegación. Pero el escenario más probable es que solo lo registremos en mareógrafos, sin ninguna afectación", aseguró el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica.

La hora de llegada sería entre las 3:30 a. m. y 4:30 a. m. "por lo que tenemos tiempo para ver cómo evoluciona", dicen los expertos.

En SINAMOT tenemos el nivel de amenaza en cero en este momento.
Estamos a la espera de más información para ver si es...

Publicado por Sinamot en Jueves, 4 de marzo de 2021

El PTWC (Centro Nacional de Alerta de Tsunami) pronostica alturas  de entre 30 centímetros y un metro para Costa Rica, pero esto no necesariamente significa que vayamos a tener inundaciones por tsunami.

"Eso es un pronóstico preliminar que ellos dan, nosotros estamos a la espera de ver cómo se está desarrollando el tsunami, y si los pronósticos que ellos dieron para los lugares más cercanos del epicentro se mantienen, para ver si el pronóstico para Costa Rica se mantiene o no", comentó a Teletica.com, Silvia Chacón de Sinamot.

La experta agregó que si se mantuviera el pronóstico, lo más probable es que se observen corrientes peligrosas en toda la costa pacífica del país, más fuertes en canales angostos como desembocaduras de ríos y esteros.