Por Rodolfo González |6 de octubre de 2022, 14:18 PM

La Comisión Nacional de Emergencias anunció esta tarde que se declaró alerta amarilla para la Zona Norte y Pacífico Sur del país, ante la aproximación de un fenómeno atmosférico que está a punto de ingresar al Mar Caribe y que se acerca a Centroamérica, el cual apunta a que  convertirá en ciclón durante las primeras horas de este viernes.

En conferencia de prensa, jerarcas de la Comisión de Emergencias (CNE) y del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informaron que el resto del país estará en alerta verde, pero se le pide a la población estar atenta ante cualquier cambio que se informe por parte de las autoridades.

De hecho, toda la costa pacífica es, usualmente, afectada por fuertes lluvias cada vez que un ciclón de este tipo genera efectos indirectos en el país, pues el fenómeno atrae nubes que se acumulan sobre esa región de Costa Rica.

¿Se convertirá en huracán?

El Centro Nacional de Huracanes estima que el domingo en la mañana el fenómeno podría convertirse de una tormenta tropical o inclusive un huracán de categoría 1, máximo 2.

No obstante, esa proyección podría cambiar dependiendo de las condiciones que encuentre el meteoro al entrar al Caribe.

Según Eladio Solano, del Instituto Meteorológico, lo modelación numérica al día de hoy apunta a que los efectos del fenómeno serían indirectos y que estos se sentirían, principalmente, en las zonas en las que se declaró la alerta amarilla.

Sin embargo, se mantendrá un monitoreo constante para observar como evoluciona dicho fenómeno en las próximas horas.

En principio, el impacto directo sería en Nicaragua.

Youtube Teletica