Por Rodolfo González |22 de julio de 2022, 20:35 PM

Aldesa, grupo empresarial dedicado a la asesoría de inversiones, entró en una fase liquidatoria (conocida anteriormente como quiebra), luego de una resolución tomada por el Juzgado Concursal.

Eso significa que ya se cerraron todas las puertas para que dicha empresa llegara a un acuerdo con sus acreedores y ahora se dispondrá de sus bienes para tratar de pagar a quienes les quedaron debiendo dinero.

La noticia fue confirmada por la oficina de prensa del Poder Judicial.

"El día de hoy se emitió la resolución 2022000190 de la 1:43 minutos del 22 de julio del 2022, donde efectivamente se declara con lugar la insubsistencia del convenio preventivo y se convierte el proceso de Aldesa a fase liquidatoria, anteriormente denominada quiebra", reza el comunicado de prensa de la oficina de comunicación de la Corte.

Este grupo empresarial se había convertido en noticia luego de que trascendiera, en el año 2019, que se había acudido a los tribunales en busca de una salida a una severa crisis de liquidez y la imposibilidad de pagarle a sus acreedores.

Así las cosas, ya no hay posibilidad de llegar a un convenio y ahora lo que procede es un proceso en el que se dispondrá de los bienes de Aldesa para tratar de pagar lo que se debe. 

Ese proceso será liderado por un liquidador que será nombrado por el Poder judicial. Los administradores y representantes de ese grupo ya no podrá disponer de esos bienes.

El caso Aldesa también figura en la vía penal, pues el Ministerio Público investiga denuncias interpuestas por las inversiones hechas por el grupo empresarial y que provocaron perjuicios económicos para centenares de inversionistas.

Esta misma semana el fiscal general a.i. le indicó a la Corte Plena que acusó a varios funcionarios de la Superintendencia de Valores (Sugeval), debido a denuncias relacionadas con incumplimiento de deberes.