Por Natalia Jiménez Segura |3 de febrero de 2023, 11:46 AM

El Ministerio de Salud notificó, este jueves, al menos tres casos (dos muertes) sospechosos por intoxicación con metanol en lo que llevamos del año. Las víctimas tienen el mismo perfil: personas con historial alcohólico y en condición de calle.

Históricamente, esta población vulnerable ha sido la principal afectada, sumando decenas de decesos en todo el país.

"Estamos hablando de que más del 95% de los casos son así, personas con historias clínicas de larga data de etilismo y la mayoría son personas de la calle", dijo Ted Alpízar, médico de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Salud.

Las víctimas de este 2023 son dos hombres de 43 y 54 años, de las provincias de Alajuela y Guanacaste, ambos en la condición mencionada. 

Según Alpízar, este factor ha sido un reto para el accionar de las autoridades, ya que son personas con pocos conocimientos de la situación y sin apoyo familiar o social.

"Las campañas que se hacen han ayudado mucho con esta población, porque se han emitido ciertas alertas. Por ejemplo, cuando hay brotes con más de cinco o seis casos, se emiten a través de la CCSS medidas de prevención y se dan charlas en las diferentes áreas. Esto va muy de la mano con la Fuerza Pública, que son los que llegan a hacer el control a los parques, iglesias, entre otros espacios", indicó.

De esta manera se ha intentado que las personas en vulnerabilidad conozcan del tema. "Muchos de ellos están sin apoyo familiar, solos en la calle y no saben ni lo que se están tomando", dijo el experto.

20 personas han muerto este año intoxicadas con metanol
Algunas de las marcas de alcohol con alerta sanitaria.

Otras medidas para la baja de casos a nivel nacional 

El Ministerio de Salud considera que, a pesar de estos tres casos reportados, la cantidad de víctimas sigue cayendo. En 2022, el dato sumó 12 personas, seis de ellas mortales. 

Esto va de la mano con algunas medidas implementadas en todo el país. Según dicen, una de las más importantes ha sido la inspección de establecimientos comerciales, rastreo e investigación de los casos para evitar brotes. 

Se incluye muestreo de bebidas de manera mensual como parte del plan de control de alimentos. Además, la actualización y unificación de las bases de datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud. 

De momento, se descarta que exista un brote de esta circunstancia en territorio nacional.

Instagram Teletica