Por Janeth Valverde |25 de marzo de 2021, 6:03 AM

Un análisis de expertos alerta sobre la existencia de cuatro alcantarillas en rutas principales de San José que podrían colapsar durante la temporada de lluvias.

Una quebrada seca que se ubica en la ruta General Cañas fue la que causó estragos en las lluvias pasadas que hizo que más de un conductor quedara atrapado.

Algo similar podría ocurrir este año con las lluvias que empezaran a afectar el país a partir de la próxima semana.

La misma problemática la tienen las alcantarilla sobre el río Bermúdez que esta sobre la ruta San José - Alajuela, el río Ocloro en San José y la quebrada Negritos (Circunvalación).

Lanamme asegura que en los estudios que se realizaron se logró determinar que en ninguno de los cuatro puntos se han hecho las labores necesarias para evitar que las lluvias colapsen ese alcantarillado.

Lanamme recomendó al MOPT implementar planes de mantenimiento para limpiar adecuadamente las alcantarillas y les reiteró en la urgencia de sustituir las que no tienen la capacidad suficiente para el paso del agua.

Pero no sólo estas zonas están vulnerables a inundaciones, la Municipalidad de San José asegura que existen otros ríos que siguen vulnerables a que se desborden con las lluvias que se aproximan.

Según la municipalidad capitalina desde ya realizan limpieza en esos puntos para evitar que la situación sea peor a la que ya se ha visto.

Las autoridades han advertido que, aunque este año podría ser menos intensa la época lluviosa que el año anterior, no quiere decir que no pueda generar afectación y por eso se llama a estar alerta.

El Meteorológico informó que los primeros aguaceros de esta estación lluviosa empezaran a partir del próximo sábado.