Última Hora

La actual alcaldesa de Santa Cruz Guanacaste de apellidos López Gutiérrez y el exalcalde de este mismo municipio de apellido Chavarría Carrillo, irán a juicio luego de que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción hiciera la solicitud al Juzgado Penal de Hacienda y este la acogiera por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, legislación en provecho propio e influencia en contra de la Hacienda Pública.

Los hechos ocurrieron entre el 7 de febrero y el 30 de abril de 2016 cuando Chavarría laboraba como alcalde y López era vicealcaldesa del ayuntamiento santacruceño y posteriormente desde el 1 de mayo de 2016 cuando López se desempeñó como alcaldesa.

“La representación fiscal acusa a López de, aparentemente, haber recibido de forma ilegal el pago del rubro salarial de prohibición, que corresponde a un monto del 65% adicional al salario base entre febrero del 2011 y mayo del 2015, en su posición de vicealcaldesa. Para que López recibiera ese porcentaje extra, el 16 de febrero del 2011, Chavarría ordenó la inclusión de la funcionara como empleada del municipio y el pago por concepto de prohibición”, indica el Ministerio Público.

Además, a López se le investiga por ejecutar el 1 abril de 2017 un acto administrativo que vetó el acuerdo del Consejo Municipal para la contratación de un abogado para, por la vía contencioso administrativa, tramitar la anulación de las gestiones que le permitieron recibir el pago presuntamente indebido.