Última Hora

La alcaldesa de Upala, Yamileth López, denuncia que en el cantón solo cuenta con dos oficiales de tránsito para atender la restricción vehicular diferenciada.

Esta medida, que rige de 5:00 p. m. a 5:00 a. m., se instauró en algunos cantones ante el aumento de casos positivos de COVID-19 en la Zona Norte.

Este viernes el Gobierno se reunió con representantes de la Zona Norte para la creación de una comitiva interinstitucional “de alto nivel” para atender el impacto y avance del COVID-19.

En esa reunión la alcaldesa les externo a las autoridades su preocupación por la falta de presencia policial que hay en la zona, la cual es aprovechada por migrantes para ingresar de manera irregular.

“En el caso de Upala yo les externe las solicitudes que con anterioridad yo les había dicho, las cuales son fortalecer el Comité Municipal de Emergencias, tener mayores efectivos de tránsito para hacer valer la restricción vehicular porque tenemos solamente dos personas y se vuelve insuficiente con un cantón tan grande son ocho distritos”, aseguró López.

Entre las municipalidades que participaron están la de Upala, Guatuso, San Carlos, Sarapiquí, La Cruz y Pococí.

De parte del Gobierno estuvieron Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, Daniel Salas ministro de Salud, Seguridad, diputadas María José Corrales, María Inés Solís , Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, presidente de la CNE Alexander Solís, entre otros.

La alcaldesa de Upala reiteró su interés en que abran puestos fijos y hasta construir nuevos puestos fronterizos en lugares como Gumosa, el cual es un puesto ciego muy importante para el ingreso de migrantes.

Teletica.com también le consultó al alcalde de La Cruz, Luis Alonso Alan sobre la reunión que mantuvieron hoy con el Gobierno.

“Nosotros hemos mantenido un diálogo con los sectores y con los vecinos del cantón sobre las preocupaciones que como comunidades fronterizas tenemos entendemos la situación actual y comprendemos que tenemos una enorme responsabilidad y por tanto tenemos una posición de mucha responsabilidad de parte nuestra, había algunas dudas que se habían generado en estos días, pero nuestra posición es que cada cantón debe de resolver sus problemas”, indicó Alan.

Algunos representantes de cantones opinaban de soluciones regionales, pero es más complejo, según el alcalde de La Cruz.

Lo primordial para este cantón es resolver la atención de la salud en el cantón y la ayuda humanitaria.

En cuanto a las acciones del Gobierno, la primera medida será el desplazamiento permanente de una comitiva a la región, conformada por autoridades de los ministerios de Seguridad, Salud, Agricultura, Trabajo, Relaciones Exteriores y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Los jerarcas tendrán la tarea de monitorear el avance de la pandemia y tomar decisiones “in situ” de manera oportuna; además, el Poder Ejecutivo mantendrá un diálogo permanente con empresarios de la zona para evitar un aumento de contagios entre trabajadores del sector productivo.