Última Hora

Alcaldes de cantones costeros lograron que horario de las playas se extienda hasta las 6 p. m.

Así lo confirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. 

Ese fue el resultado de una reunión sostenida hoy entre los jerarcas municipales, el Ministerio de Salud, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Tras el encuentro, el horario definido para la apertura de playas es de 5:30 a. m. a 6 p. m. Los espacios públicos estarán habilitados durante tres horas y media más que antes, cuando debían cerrar a las 2:30 p.  m.

La ampliación en el horario de playas se aplicará a partir de este miércoles y hasta el próximo 31 de enero. Eso sí, los gobiernos locales se comprometieron a controlar y vigilar las medidas sanitarias. 

"Un segundo acuerdo fue la posibilidad de que los equipos municipales fortalezcan la fiscalización en los centros urbanos, en las zonas donde hay más aglomeraciones, así como el fortalecimiento de la comunicación comunitaria. ¿Por qué? Porque sabemos que es muy importante evitar el contagio y poder mantener siempre el tema del distanciamiento, el lavado de manos, el uso de la mascarilla", explicó Patricio Morera, presidente ejecutivo del IFAM.

Declaración de Karen Porras,  directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales:


El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, fue uno de los que más insistió en la ampliación del horario de playas. Por eso, este martes celebró la decisión y agradeció la comprensión de las autoridades. 

"Como alcaldes somos los responsables de velar por la seguridad de nuestros habitantes, pero a la vez debemos ser equilibrados con la situación económica que estamos enfrentando todos los cantones costeros que vivimos del turismo. En Garabito, un 95% de los ciudadanos depende de la actividad turística y necesitamos un respiro en el verano para seguir reactivando la economía, siempre respetando las medidas sanitarias para protegernos del COVID-19”, dijo Murillo.

Declaraciones de Tobías Murillo, alcalde de Garabito:


En la reunión participaron representantes municipales de Esparza, Garabito, Lepanto, Matina, Parrita, Puntarenas, Quepos, Siquirres, Talamanca, Colorado, Hojancha, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz, Cóbano, Golfito, Osa y Paquera.