Última Hora

El alcalde de Buenos Aires, José Rojas, aseguró este jueves por la madrugada tras finalizar la mesa de dialogo con el Poder Ejecutivo, que el Gobierno se declara incapaz de detener la situación que se vive en territorio indígena por conflicto de tierras.​

“Estoy decepcionado completamente por la actitud de parte del Gobierno, hay un desinterés por una situación real y social que tenemos en Buenos Aires, aquí estamos resguardando el interés de todas partes, pero ellos dicen que no pueden hacer nada solo continuar con el diálogo”, señaló Rojas.

Este miércoles desde las 4 de la tarde y hasta la 1 de la mañana el Poder Ejecutivo representado por el viceministro de la Presidencia Randall Otárola y el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, mantuvieron una mesa de diálogo con la alcaldía y demás sectores involucrados para tratar de llegar a una solución del conflicto.

El viceministro Otárola, dice que están dialogando y buscando soluciones expeditas a las diferentes situaciones que se han dado.

“El día de ayer nos reunimos con la Defensora de los Habitantes y se ha convenido la realización de una mesa de trabajo sobre el tema para buscar soluciones integrales a la situación. Además, nos reuniones con las instituciones públicas de Buenos Aires con el fin de escucharlos e involucrarlos en el proceso”, indica Randall Otárola.

También, señala que con el alcalde y con las personas no indígenas mantuvieron una reunión extensa de 6 horas en la búsqueda de acuerdos.

Para el Director de la Fuerza Pública, su misión y la del equipo que representa es evitar más enfrentamientos y hechos de violencia.

“Nosotros trabajamos bajo la ley de legalidad. El escenario jurídico es muy complejo por eso no se ha podido llegar a un acuerdo y nosotros nos apegamos a lo que establece la ley sin favorecer a ninguna de las partes”, señala Calderón.

Sin embargo, para los vecinos afectados la posición del gobierno de no instalar un mecanismo claro y concreto para salir del conflicto perjudica a toda la población porque al no detener las invasiones los problemas y las muertes continuarán.

Ellos piden que terminen las invasiones, pero según indican, el gobierno dice que no puede hacer nada.

Para el alcalde de Buenos Aires si en este conflicto no están poniendo de su parte todos los responsables como lo es el Estado, nunca se va a resolver la situación.

“Ya el gobierno fue claro y dijo que no lo podemos resolver”, puntualiza José Rojas.