Por José Fernando Araya |5 de octubre de 2018, 12:40 PM

Una vez que se aprobó en primer debate el plan fiscal, el secretario general de Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) Albino Vargas, afirmó al movimiento sindicalista que su recomendación es que “continúe la huelga nacional”.

Mediante el uso de un megáfono, Vargas explicó que la votación no alcanzó los 38 votos a favor lo que, según él, abriría una posibilidad de que el plan fiscal se declare inconstitucional.

“Carlos Alvarado y su grupo de diputados querían que el proyecto tuviera en su primer debate 38 votos para dar una especie de blindaje y así garantizar su aprobación definitiva, eso no ocurrió y solo obtuvieron 35 votos.

“Esto significa que ahora se abre a consulta constitucional y según la ley se necesitan 10 diputados o más que hagan un escrito y que pregunten a la Sala Cuarta que el proyecto se aprobó solo con 35 votos”, mencionó Vargas.

El dirigente sindical asegura que es muy pronto para celebrar por parte de los diputados y el Gobierno y de paso aprovechó para agradecer a los legisladores que votaron en contra del proyecto.

“Entonces he preguntado y sí hay 10 o más firmas para llevar esto a la Sala Cuarta que este proyecto está mal tramitado y es tramposo, truculento y amañado y que alguien debe enmendar la plana a Alvarado y sus diputados.

“Mi recomendación respetuosa es que la huelga sigue. Yo hablé con otros colegas de la Unión Sindical Nacional que piensan que seguirán, entonces esperemos declaraciones oficiales.

“Si van a cantar victoria mejor deberían esperarse, ser prudentes y no ser tan irresponsables”, añadió.

Para el secretario general el proyecto fue “tramitado a patada limpia” y en el cual se brincaron varios “procedimientos parlamentarios” por lo que el proyecto tendría muchos vicios de nulidad.

“El proyecto va muy herido y golpeado a la Sala Cuarta por errores de procedimiento gravísimos que generan vicios de nulidad y también por contenidos de fondo que rayan por la Constitución Política. Prácticamente ese proyecto pende de un hilo en Sala Cuarta por no decir que ahí va a morir”, explicó.