Por Mariana Valladares |5 de marzo de 2024, 12:05 PM

Vecinos de Tucurrique, en el cantón de Jiménez, Cartago, afirman que la presencia de un insecto al que identifican como "polilla nocturna" está generando brotes en la piel a una parte de la comunidad.

Residentes de la zona se comunicaron con Teletica.com vía redes sociales, y afirman que esta situación ocurre desde hace un año o más.

​“Soy vecina de Tucurrique, me gustaría que hicieran un reportaje para ver qué solución nos puede brindar el Ministerio de Salud sobre un insecto, una paloma, que anda brotando a todo el pueblo, incluso nuestras escuelas y colegios”, indicó Fiorela Ramírez.

Héctor Agüero, intendente electo del cantón, conversó con este medio, y confirmó la afectación.

"La población tiene el problema de que la palomita no se puede tocar o matar, porque se expresa como un polvo de sus alas, que al contacto con la piel, genera una picazón y sarpullidos. La cantidad de palomas es bastante considerable, puesto que las atrae la luz y está sumamente descontroladas su población", afirmó.

Agüero añadió que los insectos, principalmente, aparecen de noche, atraídos por la luz, y en la mañana aparecen adheridos a las paredes de las casas.

Por su parte, la directora de la Escuela Eduardo Peralta Jiménez, Carol Calvo Hernández, explicó que escolares, personal docente y administrativo sufren las consecuencias.

“Sí, hay bastantes niños afectados y es una situación de toda la comunidad. De hecho, la recomendación ha sido que, si tienen brotes, vayan al Ebáis. Lo último que resolvimos nosotros es dejar las luces apagadas para que en la mañana no haya tanta palomilla. Pero sí estamos preocupados, sobre todo las conserjes se están brotando, porque son las que limpian.

"Ahora un doctor nos recomendó que el vinagre puede bloquear la toxina que genera brotes en la piel; entonces vamos a estar limpiando con eso; antes usábamos desinfectante”, subrayó Calvo.​

La directora mencionó que ya presentaron la denuncia ante el Ministerio de Salud, y que les comunicaron que deben solicitar una visita conjunta con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), y con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para saber a qué órgano le corresponde manejar la situación.

El año pasado, las autoridades tomaron muestras de estas "polillas"; pero, según la educadora, hasta el momento no hay respuesta de dichos estudios.

Se hizo la consulta y la doctora Heylin Quesada, directora médica del Área de Salud Turrialba- Jiménez, señaló que ya se están tomando medidas ante la afectación.

"El año pasado tuvimos la misma situación en esta época del año, entiendo que es parte del proceso de migración de la mariposa, la persona que tiene contacto con ella, tiene un cuadro de reacción alérgica, por lo cual es atendida en el Ebáis y se le indica tratamiento antihistamínico. 

"Con relación al resto de las interrogantes, le corresponde al Ministerio de Salud contestarlas, pues es el ente competente para indicar qué medidas están tomando para el control de la situación", finaliza el comunicado.

WhatsAppTeleticacom