Última Hora

Al menos 44 entidades del Estado no están cumpliendo con la regla fiscal.

Así se desprende del primer informe trimestral sobre el comportamiento del gasto corriente de las instituciones incluidas dentro del Presupuesto Nacional y en el Sector Público No Financiero (SPNF) publicado este viernes por el Ministerio de Hacienda.

La publicación se da 10 días después de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran una moción para exigirle a esa cartera la presentación de ese informe tal y como dicta la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Ese día, además, los legisladores acordaron que fuera el propio exministro Rodrigo Chaves el que hiciera esa presentación.

En total, 328 instituciones del Sector Público No Financiero (no incluidas directamente en el presupuesto nacional) están obligadas a reportar sus presupuestos, ejecuciones y liquidaciones; sin embargo, 94 de estas no lo hicieron en este primer trimestre.

Así, de las restantes 230 que sí hicieron sus reportes (4 quedaron exentas) el 81% (186) sí cumplió con el crecimiento del gasto previsto en la ley, mientras que 19% (44) excedió el 4,67% definido para este 2020.

“Dentro de la información de estas 186 instituciones, llama la atención algunas entidades que presentan porcentajes relativamente elevados de ejecución de gasto corriente considerando que apenas se trata del primer trimestre, tales como la Empresa Hidroeléctrica Los Negros con un 41,07%, la Comisión Nacional de Energía Atómica con 53,35%, Programa Integral de Mercadeo Agropecuario 64,80%, y principalmente, la Municipalidad de El Guarco con 80,37%.

“Si bien su gasto corriente presupuestario 2020 se ajusta a la regla fiscal, el gasto ejecutado, de mantener ese comportamiento, estaría reflejando un eventual riesgo de incumplimiento al finalizar el periodo”, advierte Hacienda.

En el apartado del incumplimiento, las cifras van desde porcentajes mínimos como la Municipalidad de Escazú (4,85%) hasta crecimientos superiores al 100%, como el Comité Cantonal de Jiménez (104,74%), el Comité de Tibás (110,36%) y el 400,25% que muestra la Municipalidad de León Cortés.

De no ajustarse esos valores en los meses siguientes estos todos estos habrían incumplido la regla fiscal y por lo tanto se expondrían a las sanciones de ley.