Última Hora

Desde su campaña política el presidente Carlos Alvarado mencionó que no pasaría este año sin firmar la norma técnica del aborto terapéutico.

Este martes el Ministerio de Salud envío a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la norma técnica. La reacción de la Caja se dará a conocer en dos días, sin embargo, su criterio no será vinculante, por lo tanto, no se contemplan atrasos.

Tras recibir respuesta de la Caja, la norma técnica será firmada. Las autoridades mantienen la intención de hacerlo antes de finalizar el año.

Para aclararnos dudas sobre este tema nos acompañaron en el set de Telenoticias el ministro de Salud, Daniel Salas y la viceministra Alejandra Acuña.

Cuando un grupo de especialistas diagnostican que la última instancia para salvar la vida de la madre es interrumpir su embarazado, ella será la que tenga la última palabra.

“Una vez que sea solicitado por el médico tratante, el director del centro hospitalario tiene que definir un grupo de tres especialistas, dos ginecobstetras y un especialista de la patología a fondo (si fuera un problema cardíaco sería un cardiólogo). Este grupo analiza de manera profunda el caso y da una recomendación, pero esa recomendación no es que se va a aplicar,  se aplica si la mujer está de acuerdo. Es muy importante porque al final la que tiene la voz es la mujer”, indicó la viceministra de Salud.

Si el grupo de especialistas expresan que no es procedente la interrupción del embarazo, la mujer tiene una segunda instancia para apelar. El primer dictamen se tiene que dar en tres días y en la segunda instancia en dos días.