Aguacero moja nueva ropa hospitalaria que dejaron afuera de bodega en el Monseñor Sanabria
El centro médico rechaza que las prendas sufrieran algún daño y anuncia que las mismas serán lavadas este martes.
Un aguacero empapó la nueva ropa hospitalaria que se mantenía a la intemperie en el Monseñor Víctor Manuel Sanabria, en Puntarenas.
Fotografías y un video en poder de Teletica.com muestran varios paquetes de prendas embaladas, colocados en las afueras de las bodegas del centro médico. Los mismos fueron tomados la noche del 22 de abril, poco después de las lluvias.
La situación fue también confirmada por la oficina de prensa del Monseñor Sanabria ante consulta de este medio.
En la respuesta proporcionada, las direcciones Administrativa y Financiera rechazaron que la ropa hospitalaria sufriera daño alguno por la exposición a lluvias.
De igual manera, el centro médico explicó que trabaja en estrategias para la preparación de insumos de cara al nuevo hospital, entre ellas, la dotación de prendas, que se reciben en conjunto con la ropa que se utiliza para la prestación de servicios de salud en la sede actual.
En ese marco, se tiene que el Monseñor Sanabria ha adquirido los insumos necesarios para estar preparado para la inauguración de su nueva casa y, en esas circunstancias, ha visto limitado su espacio para el almacenamiento de ropa nueva en sus instalaciones actuales.
Esta ropa, generalmente, se le entrega a pacientes internados o que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico. También hay prendas especiales que se brindan al personal médico encargado de, por ejemplo, cirugías.
Las direcciones agregaron que toda ropa nueva debe ser lavada previo a su uso y, en el caso en concreto, se procederá de igual manera, a fin de evitar que estas se conviertan de alguna manera en un foco de infección.
Dicho proceso estaba previsto para llevarse a cabo este martes; sin embargo, las condiciones del tiempo se atravesaron entre el procedimiento de entrega en el Área de Proveeduría y su posterior traslado al Área de Custodia y Lavado.
Aunque en las imágenes no se logra determinar con claridad qué tipos de ropa están en los empaques, la lista de costos de producción de prendas hospitalaria, elaborados por la Subárea de Contabilidad de Costos Industriales, para el 2021, establece 99 códigos distintos, con precios que van desde los ¢604 por una gorra de paciente niño, hasta los ¢18.733 por un pantalón de pijama corto.
Los productos más caros son, sin embargo, las sábanas de pie doble tela o semilunares, con un precio de ¢25.275 y ¢25.515, respectivamente. No obstante, de las fotos y el video a los que Teletica.com tuvo acceso, no se logran observar estos productos.
Sobre este particular, este medio mantiene una consulta en trámite.
Precipitación en el Pacífico
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a través de su especialista Rebeca Morera, confirmó a Teletica.com que Puntarenas fue escenario de lluvias la noche del 22 de abril.
Las mismas se presentaron entre las 7 y las 8 p. m., según la meteoróloga.
Asimismo, mediante un análisis de la información obtenida por la estación de Pitahaya, al norte de Puntarenas, entre las 5:30 y las 6:45 p. m. se dieron lluvias de 11,8 milímetros (mm), lo que encaja en la categoría de “aguacero moderado”, de acuerdo con jefe del Departamento de Información del Instituto, Luis Fernando Alvarado.
Pero además, un tercero reportó también un acumulado de 37,6 milímetros en Esparza, que se catalogaría como un “aguacero fuerte” a apenas unos minutos de Puntarenas, agregó el especialista
registros de entre 10 y 25 milímetros El mapa de acumulados de lluvia para el 22 de abril, publicado por el Meteorológico, coloca al cantón central con ; la segunda categoría más alta señalada en el gráfico oficial.